Nayeli Salvatori Bojalil, candidata a una diputación local, simuló un asalto al transporte público mientras viajaba con su equipo de campaña. Aunque para la aspirante de “Sigamos Haciendo Historia” fue una broma para “no aburrirse”, los usuarios de redes sociales, así como los candidatos al Ejecutivo por “Mejor Rumbo para Puebla” y Movimiento Ciudadano, lo calificaron como una burla a la situación de violencia que se vive en el país y la entidad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
La candidata que también es influencer y ex conductora de radio, se vio envuelta en una nueva polémica, ya que se difundió un video en donde recreó un asalto en una combi. “Cámara, ya se la saben, celulares y carteras, ándenle”, se puede escuchar. En tanto, sus acompañantes, se ríen de la acción de la morenista.
Lo anterior hizo que varios usuarios, entre ellos, los candidatos al Gobierno de Puebla, criticaran el actuar de Salvatori. Por ejemplo, Eduardo Rivera Pérez, abanderado por “Mejor Rumbo para Puebla”, compartió el siguiente mensaje: “Mientras que para los candidatos de Morena los asaltos a pasajeros en el transporte público son una diversión, un motivo de burla, para nosotros son una gran preocupación y un problema al que hay que dar solución. Yo voy en serio para que tú y tu familia tengan un estado sin miedo y seguro”.
El abanderado por Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, no se quedó atrás y comentó que “mientras otros se burlan”, en su partido se indignan y tienen propuestas como aumentar a 50 años de cárcel a quien robe en el transporte público. “Que te quiten la quincena o el celular no es una broma (…) los cuatro delitos más comunes en Puebla son el robo al transporte, a transeúnte, casa y en negocio”, expresó.
- Te recomendamos: Rafael Cañedo presenta su planilla de regidores a casi dos semanas del arranque de campañas
Por su parte, el panista Jesús Záldivar publicó que era una broma inaceptable. “Se burlan de la realidad de miles y miles de mexicanos. Esto no es un juego, esto es gracias a la estrategia fallida de abrazos y no balazos”, fue parte de su mensaje. En respuesta, la candidata dijo que lo que era inaceptable es que a él lo estuvieran investigado por enriquecimiento ilícito. “La corrupción no es un juego”, subrayó.
José Juan Espinosa, candidato a una diputación federal, opinó que solo reflejan que quieren ser diputados para obedecer a su amo y burlarse de la triste realidad de violencia e inseguridad que se vive en Puebla y en el país entero. “Pobre Cholula con este nivel de candidatos”, externó.
Incluso, personajes que no son de Puebla y que no están en el medio de la política criticaron el vídeo, como Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, quien publicó lo siguiente: “Que triste que se burlen así del sufrimiento del pueblo, yo creo que tanto descaro e insensibilidad ya es de más”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Nayeli compartió el video de su parodia y agregó que en campaña “nadie se aburre” con ella, lo que desató una seria de comentarios negativos, como: “La inseguridad no es una broma animal, la gente que vive eso le da de todo menos risa. Inepta”, “muy triste y bajo que te burles del miedo con el que vivimos los ciudadanos todos los días gracias a ustedes”, “no da risa burlarse de una horrible situación que muchos sufren a diario, ubícate”.
La candidata morenista sólo ha respondido un comentario negativo, en el que indicó que su distrito es gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN). Asimismo, retuiteó a un usuario que dijo que todos han hecho, -aunque sea una vez- esa broma, pero a ella “la linchan mediáticamente”.
No es la primera vez que Nayeli está en vuelta en una polémica, en años anteriores la han criticado por diversas acciones. En diciembre del 2018, siendo diputada federal, pidió a sus seguidores de Twitter depósitos bancarios para supuestamente comprar “miles de pollos” y regalarlos durante la temporada navideña.
En noviembre del 2018, también invitó a fumar marihuana en su casa mientras escuchaban a la banda de rock estadounidense The Doors. Su comentario generó diversas reacciones a favor, pero más en contra, por lo que la ex locutora de radio cuestionó la doble moral que existe.
En el 2020, nuevamente fue centro de polémica por un video que se hizo viral en las redes, en el que se mostró la grabación de un programa de radio que conducía mucho antes de lanzarse a la política, en el que insulta a una joven llamándola “puta” y otras palabras altisonantes.
También grabó una coreografía de TikTok, “simulando disparos” dentro de la Cámara de Diputados, lo que según sus críticos fue una apología a la violencia. Nayeli cuenta con más de 2 millones de seguidores en TikTok y 259 mil 814 usuarios en Twitter.