Néstor Camarillo Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con licencia, se hizo de una candidatura a senador en el Congreso de la Unión, reservada para un perfil indígena, bajo el argumento de haber participado en diversas actividades de El Molino, comunidad situada en el municipio de Zacapoaxtla.
Lo anterior reveló a través de un comunicado en la red social X, en donde justificó su participación en el proceso electoral del 2024 con esta adscripción por haber impartido pláticas sobre derechos humanos y pueblos indígenas.
Aseguró que, las críticas que recibió por ocupar este registro reservado para otro perfil, se tratan de “expresiones bajas y ruines” por parte de sus contrincantes.
“Lamento que mis contrincantes tengan que recurrir a expresiones bajas y ruines en su afán de mermar la aceptación y confianza que me ha brindado la gente; sin embargo, reitero que no tenemos nada que temer, cumplimos y hemos cumplido siempre con las leyes y lo que emana de ellas”, expresó.
Incluso presumió que, además de dichas pláticas en la comunidad, ha brindado servicio comunitario en la rehabilitación de espacios, así como en la resolución de conflictos propios de la región.
“De acuerdo con los criterios aplicables establecidos en el acuerdo INE/CG625/2023, me autoadscribo como parte de la Comunidad de El Molino, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla, en la que de manera constante he participado en diversas actividades en beneficio de la comunidad”, sostuvo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Pese a esto, aseguró que la lucha de estos pueblos indígenas no debe verse como un botín político, sino que debe ser reconocida y respetada.
“Nunca me sentiré avergonzado de ser parte de una comunidad que desde el primer día me abrió las puertas y me permitió conocer e involucrarme en su día a día”, concluyó.