Nuevo Centro de Población Tlachichuca, una localidad olvidada por los candidatos

El bajo número de electores del lugar, en comparación con otras comunidades, es el motivo principal por el cual los candidatos ignoran este lugar

Daniela Hernández / El Sol de Puebla 

  · jueves 30 de mayo de 2024

Hasta ahora solo un candidato a la presidencia municipal visitó la comunidad. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Si no fuera por la pinta de bardas y la colocación de lonas en las viviendas por diversos partidos políticos, el periodo de campaña electoral pasaría desapercibido para quienes habitan en la comunidad Nuevo Centro de Población Tlachichuca, un sitio marginado en el municipio de Oriental. Desde el asentamiento de este territorio, en 1976, su población (que no supera las mil personas) ha visto pasar candidatos que presentan propuestas que nunca se materializan.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Para el proceso electoral de este año, un total de 13 personas compiten por un cargo de elección popular en la zona (gubernatura del estado, diputaciones locales y federales, y alcaldes) y solo un candidato a la presidencia municipal visitó la comunidad en periodo de campañas para presentar sus propuestas, el cual, hasta antes de su registro, fungía como representante legal de la comunidad, narran pobladores.


Sergio Salomón Céspedes dijo que los presidentes municipales que buscan gobernar por un periodo consecutivo deben asumir la responsabilidad que tienen en materia de seguridad. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

El bajo número de electores del lugar, en comparación con otras comunidades, es el motivo principal por el cual los candidatos ignoran visitar el lugar, o bien, porque no hay un interés por mejorar las condiciones de la población, pues las pocas propuestas que llegan a oídos de sus habitantes son escasas para el número de necesidades que tiene el pueblo, consideran.

Quienes habitan este lugar carecen de calles pavimentadas, agua potable, servicios de salud, alumbrado público y recolección de basura, pero su principal problema es la falta de drenaje.

Comunidad ignorada por las autoridades

Hasta hace unos meses, esta comunidad estaba dividida entre dos municipios: geográficamente estaba en Oriental, pero electoralmente pertenecía a San Nicolás Buenos Aires, razón por la que únicamente en periodos electorales se acercaban candidatos de este último para pedir el voto, más no para materializar sus propuestas una vez ganaran la elección, pues no eran de su territorio, comparten Juan Jiménez y Remigio Pérez, habitantes de la zona.

Ahora, electoralmente ya pertenecen a Oriental, pero los candidatos ya no llegaron, solo uno. La propaganda electoral, en cambio, saturó los muros de las viviendas, sin embargo, la resignación colectiva de que no habrá una mejoría provocó un desinterés de la comunidad en indagar quiénes son las personas que compiten por un cargo y cuáles son sus propuestas.

Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

“Imaginamos que las propuestas son las mismas, nada más cambian de partido, nos prometen agua, pero al final de cuentas la tenemos gracias al pueblo, no al municipio, es un esfuerzo de todos porque nos cooperamos para traer agua, todo va a seguir de la misma manera, solo les interesa quedarse en el poder”, agrega Juan.

Propuestas escasas para la comunidad

Una pequeña construcción con apenas dos salones funge como el centro de salud de la comunidad, sin embargo, carece de medicamentos y personal para la atención médica. Rara vez abre sus puertas, y cuando lo hace únicamente es para la aplicación de vacunas, relata Ana Lilia, quien tiene un pequeño local de abarrotes junto a este sitio.

A su decir, los problemas de la comunidad sobrepasan el interés de las autoridades locales por ayudar. En un escenario optimista, los habitantes aspiran a que en dicho centro de salud esté al menos un médico general para brindar consultas y que los pobladores no tengan que trasladarse a otros lugares para su atención.

También buscan que desde la cabecera municipal se construya una red de abastecimiento de agua potable que suministre a esta comunidad y tengan que dejar de pagar pipas de agua para tener una reserva de vital líquido en sus hogares, así como la pavimentación de las calles y un sistema de transporte público que los conecte con otras regiones cercanas.

Una cancha deportiva o un parque en el que puedan jugar las infancias es otra petición, ya que el único espacio para jugar está dentro de la escuela y no todos pueden entrar.

Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Pero, especialmente, exigen la colocación de drenaje, pues en los hogares se mantienen con el sistema de letrinas. No obstante, este imaginario está lejos de ser real, opinan.

“Hay muchas necesidades en este pueblo, pero ya solo nos conformamos con el drenaje, ya vimos que aquí prometen cosas, pero no las cumplen, ahora que pertenecemos a Oriental a ver si vemos cambios y Dios dice si esto mejora”, sostiene Yolanda de Jesús, habitante.

Se deben llenar correctamente las boletas electorales. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Información limitada para la población

“¿Sabe quiénes compiten por la gubernatura de Puebla, por la alcaldía de Oriental o por una diputación en este distrito?”, cuestiona esta casa editorial a Tomasa Hernández, vecina del lugar. “Nada más nos enteramos de uno, creo que es del PAN”, responde, mientras señala un muro con la propaganda de este partido político.

Los habitantes de este lugar desconocen quiénes son sus candidatos a la gubernatura del estado, alcaldías y diputaciones, así como sus propuestas. No conocen la fuente en la que pueden consultar la información de cada contendiente y lo poco que saben es por la propaganda que cubrió el lugar, sin embargo, solo es de un partido.

Gracias a quien fue el representante legal de la comunidad pudieron cambiar su ubicación electoral a Oriental y, al ser un territorio pequeño, saben que deben votar en la única escuela que hay en el lugar.

Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

“Aquí la atención que nos dan es baja, solo se acercan algunas camionetas con música, pero ya sabemos que las promesas siguen igual, siempre es lo mismo”, añade otra habitante, Edith Guadalupe.

“Prometen y no cumplen, se olvidan de nosotros porque somos pocos, ¿para qué perder tiempo en ir y venir (a votar)?”, finaliza Luis Navarro, vecino.