PVEM y PSI, los que más candidaturas dieron a personas con discapacidad y LGBTQ+

La alianza “Mejor Rumbo para Puebla”, colocó a su candidato de la diversidad sexual en la segunda posición de la regiduría del municipio de Tehuitzingo

Victoria Ventura / El Sol de Puebla

  · miércoles 3 de abril de 2024

El PVE y PSI son los partidos que más candidaturas otorgaron a personas con discapacidad y de la comunidad LGBT+. Foto; Mariana Rojas / El Sol de Puebla

El PVE y PSI son los partidos que más candidaturas otorgaron a personas con discapacidad y de la comunidad LGBT+, mientras que el resto de las fuerzas políticas se limitó a cumplir con lo establecido por el Instituto Electoral del Estado (IEE) y los envió a los municipios más alejados y con menor población del estado.

En esta contienda electoral, los institutos políticos otorgaron apenas 12 espacios para personas que forman parte de la población de la diversidad sexual, mientras que otros 11 fueron otorgados para personas con alguna discapacidad.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante

De acuerdo con los registros de candidaturas aprobadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE) las fuerzas del PAN, PRI y PRD, mandaron a sus representantes de las poblaciones históricamente vulneradas a municipios de poca trascendencia política, como Tehuitzingo, Chiautla, Tepeyahualco, Tochimilco y otros.

El Complejo Cultural Universitario(CCU) será sede del debate programado entre los tres aspirantes a la gubernatura de Puebla. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

En una situación similar están los partidos Morena, FxM, NA, PT, ya que se limitaron a otorgar un espacio en municipios como Chinconcuautla, Tlaltenango, y Santa Isabel Cholula.

En contraste, PVE y PSI apostaron por municipios con mayor peso político como Atlixco, Quecholac y Juan C. Bonilla.

El organismo electoral estableció que los partidos políticos debían registrar una fórmula de regidurías en cualquier municipio para personas con discapacidad y de la diversidad sexual, con la finalidad de generar representatividad en este proceso electoral.

Sin embargo, activistas y defensores LGBT+ acusaron poca inclusión por lo que presentaron impugnaciones ante los tribunales, mismas que fueron rechazadas.

Espacios de la oposición LGBT y discapacidad

Según la información de acceso público, la alianza “Mejor Rumbo para Puebla”, colocó a su candidato de la diversidad sexual en la segunda posición de la regiduría del municipio de Tehuitzingo, que tiene una población de 12 mil 672 personas.

El consejero del IEE destacó que Acatzingo es un foco rojo en temas de inseguridad para el proceso electoral vigente. Foto: Felipe P. Mecinas | El Sol de Puebla

Asimismo, llevó únicamente un suplente de la diversidad en la segunda posición en el municipio de Chiautla.

Mientras que el Partido Revolución Institucional (PRI) colocó a su representante de la diversidad en la posición número uno de la regiduría en el municipio de Tepeyahualco, que tiene apenas 3 mil 851 habitantes, según el último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) colocó a su perfil en la sindicatura de el municipio de Juan Galindo, con 9 mil 826 habitantes. Además de una regiduría en la posición número seis en el municipio de Tlachichuca, donde va en candidatura común con el partido Pacto Social de Integración (PSI).

En solitario, PSI colocó un perfil en el municipio de Atlixco, en la sexta posición, el municipio tiene 141 mil 739 habitantes.

En los espacios para personas con discapacidad, El PAN colocó a su perfil en Tochimilco y en Zacapala, en este último caso junto al PRD y dándole la presidencia municipal.

El PRI colocó a su candidato en Jonotla, mientras que el PSI otorgó presidencias a este sector de la población en Juan C. Bonilla y Santa Isabel Cholula.

Alfonso Bermúdez Ruiz, representante de Morena ante el IEE. Foto: Cortesía X @ajbermudez1973

Candidaturas del bloque oficialista

En el caso del bloque oficialista, el Partido Verde Ecologista (PVE) entregó cuatro espacios de regiduría a la población de la diversidad sexual en los municipios de los Reyes de Juárez, Quecholac, Cuyoaco y Coxcatlán. El partido que dirige a nivel estatal Jaime Natale destacó por otorgar el mayor número de espacios a la población LGBT.

En tanto que Morena registró apenas una candidatura para la diversidad, que fue la presidencia municipal en Chinconcuautla, con 17 mil 382 pobladores.

Para la representación de población con discapacidad el Partido Verde dió la primera regiduría en Ahuazotepec, el mismo espacio lo otorgó en el municipio de Guadalupe Victoria, de la mano con Morena.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Asimismo, la alianza que integran Morena, PT, PVE, NA y FxM, destinaron la tercera regiduría en el municipio de Santa Isabel Cholula para el candidato de la diversidad sexual. Por separado, Fuerza por México en Puebla otorgó las sindicatura al representante LGBT+ en Tlaltenango, mientras que Nueva Alianza Puebla otorgó la regiduría número seis en San Pedro Yeloixtlahuaca.

Finalmente, el partido Movimiento Ciudadano (MC) se limitó a cumplir con lo establecido por el árbitro electoral, pues otorgó la regiduría número tres en Coyomeapan o su perfil de la diversidad y la regiduría número seis en Naupan a la población con discapacidad.