Las leyes y el conjunto de normas para garantizar la paridad de género no fueron suficientes en el caso de las presidencias municipales de Puebla, pues solo una de cada cinco candidaturas propietarias para los ayuntamientos en los 20 municipios más importantes del estado es encabezado por mujeres, mientras que el grueso de los competidores son hombres.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
De acuerdo con un análisis realizado por El Sol de Puebla, hay 106 candidaturas registradas para buscar alguna de las 20 presidencias municipales más importantes de la entidad, según su número de población; sin embargo, sólo 24 son candidatas, lo que representa el 22.6 por ciento.
Asimismo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) definió los bloques de competitividad de cada partido para evitar que las fuerzas políticas enviaran a mujeres a los municipios donde menos votos obtuvieron en su última elección, pero esto no garantizó que fueran postuladas en los municipios más importantes del estado.
Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las demarcaciones con mayor población son Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco, Cuautlancingo, Amozoc, Huauchinango y Teziutlán, Huejotzingo, Zacatlán, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Xicotepec, Ajalpan, Acajete, Chignahuapan y Acatzingo.
Los registros de candidaturas aprobadas por el organismo electoral exhiben que los partidos PAN, PRI, PRD y PSI llevan 37 abanderados para ediles en dichas zonas—ya sea en alianza, candidatura común o individual—de los cuales únicamente seis son encabezados por mujeres.
En una situación similar se encuentran los partidos Morena, PT, PVE, FXMP y NA, ya que tienen 49 abanderados para dichas zonas, pero sólo en 11 apostaron por cuadros femeninos; también de forma conjunta o individual.
Mientras que el partido Movimiento Ciudadano (MC) de las 20 candidaturas únicamente va con siete mujeres.
En San Andrés y Amozoc van mujeres de oposición
Los partidos políticos que forman parte de la alianza electoral Mejor Rumbo para Puebla registraron a Guadalupe Cuautle Torres como su candidata en el municipio de San Andrés Cholula, que tiene un total de 154 mil 448 habitantes, siendo la tercera con mayor número de habitantes.
De igual manera, PAN, PRI, PRD y PSI, respaldaron a Rosa Elva de Ita Marín para ser su candidata en el municipio de Amozoc, con 125 mil 876 habitantes. Hay que señalar que estos son dos de los tres municipios, de los 20 señalados, donde la alianza se logró concretar, es decir que en el resto van en candidaturas comunes o de forma individual.
En San Pedro Cholula, sexto municipio con mayor población con más de 138 mil personas, PAN, PRI y PRD, van en candidatura común con Roxana Luna Porquillo. En el caso del PSI, va en solitario con Nohemí Luna Jiménez, sin formar parte de su bloque alto de votación.
En tanto que Zacatlán va Eloísa Barrios Rodríguez con el respaldo de PSI-PAN-PRI; y en Tepeaca el PSI respalda a Socorro Sánchez Téllez, una zona con 84 mil 270 habitantes, siendo la demarcación número 13 con mayor número de población.
De las 20 demarcaciones, el PAN tiene ocho con votación alta, pero únicamente colocó a mujeres en tres; en el caso del PRI tiene tres municipios y en todos apostó por hombres; PRDI tiene cinco y también colocó a varones; mientras que PSI tiene cinco con votación alta, pero lleva candidatos.
Hay que mencionar que, en municipios como Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, las tres zonas con mayor número de habitantes, los partidos tienen candidaturas lideradas por hombres.
Bloque oficialista va con mujer en Teziutlán
En el caso de los partidos que forman parte de la alianza Sigamos Haciendo Historia, es decir Morena, PT, PVE, FXMP y NA, decidieron cobijar a Karla Victoria Martínez Gallegos como su candidata para el municipio de Teziutlán, que tiene 103 mil 583 habitantes; así como a Irene Olea Torres, en Izúcar de Matamoros con 82 mil 809 habitantes.
De los 20 municipios más importantes, Morena, PT y FXMP llevan dos candidatas, se trata de Ariadna Ayala Camarillo en Atlixco y Tonantzin Fernández Díaz en San Pedro Cholula. En el caso de Morena ambas demarcaciones forman parte de su bloque con votación alta, contrario a los dos partidos restantes.
De forma solitaria, FXMP lleva a tres mujeres, Daniela Trujillo Cotzomi en Cuautlancingo, Mariana Meléndez Rosas en Acajete y Arantza Vélez Clemente en Acatzingo. En ninguna de las zonas tiene posibilidad de triunfo, ya que no está en su bloque alto de votación.
Mientras que el PVEM compite de manera individual en San Andrés Cholula con Berenice Porquillo Salgado y en Huauchinango con Juana Mendoza Castillo, municipios con 154 mil 448 y 103 mil 946 habitantes, respectivamente. En ninguno de los casos son zonas con registro de votación alta.
MC también privilegia a hombres
En el caso de Movimiento Ciudadano (MC), partido que va en solitario en la contienda electoral, de las 20 candidaturas únicamente va con siete mujeres en municipios donde no tienen altas probabilidades de obtener el triunfo.
Mientras que en municipios como Huauchinango y Teziutlán, zonas con probabilidad de triunfo y con mayor número de habitantes, apostó por candidatos hombres.
En el caso de las candidaturas femeninas, se trata de Izúcar de Matamoros con Guadalupe Barrera Sanguino, Tecamachalco con Sandra Neli Cadena Santos, Xicotepec con Ximena Lombardi Rojas, Ajalpan con Mayra Castillo Cumo, así como Chignahuapan con Clara Sosa Flores y en Acatzingo con Patricia Martínez Moreno.