Pepe Chedraui y Rafael Cañedo se niegan a debatir

Mario Riestra Piña, abanderado de PAN, PRI, PRD, PSI en el municipio de Puebla hizo oficial su petición al árbitro electoral local

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · miércoles 17 de abril de 2024

Pepe Chedraui y Rafael Cañedo. Foto: Cortesía X @pepechedrauimx Instagram / Instagram @rafaelcanedoc M

José Chedraui Budib y Rafael Cañedo Carrión, candidatos a la presidencia municipal de Puebla por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente, se niegan a debatir con su contrincante de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Mario Riestra, en el evento organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) para este domingo.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Yo no estaré en la agenda de Mario Riestra, no haré lo que él quiera que se haga. Obviamente va muy abajo en las encuestas, lo que quiere es enfrentar, difamar, guerra sucia, enlodar los procesos”, dijo José Chedraui, en una entrevista concedida a un medio de comunicación local, respecto a su participación en el debate entre los aspirantes a la alcaldía, pues considera que se trata de un encuentro que pretende aprovechar el abanderado de la alianza opositora para difamar.

El morenista aseguró que se trata de un debate convocado por Riestra y por lo tanto no atendería la invitación, aunque dejó en claro que esperará a conocer si el IEE en verdad organiza uno, pues solo el órgano electoral puede determinar si en verdad se necesita un debate entre los aspirantes a gobernar la capital poblana, y solo en ese supuesto estará listo para participar y dar a conocer sus propuestas.

El Sol de Puebla cuestionó al equipo de comunicación del candidato sobre su postura en torno a participar en el debate, no obstante, al cierre de esta nota no se había recibido respuesta.

Rafael Cañedo rechaza acudir al debate

Por su parte, Rafael Cañedo Carrión, candidato de Movimiento Ciudadano, dijo desconocer los detalles y formato del encuentro programado para este domingo en la sede del IEE, esto a pesar de que afirmó tener conocimiento de la solicitud que emitió el PAN y que dio seguimiento el órgano electoral.

“Lo único que yo sé es que uno de los candidatos mandó su carta, creo que fue aceptada, pero tenemos desconocimiento de la fecha, la hora y el formato”, declaró.

Aunque rechazó la invitación, Rafael Cañedo comentó que está dispuesto a debatir con los otros candidatos en máximo tres ocasiones, sin embargo, consideró que estos careos han perdido su esencia y se han convertido en medios de ataque.

José Chedraui les dio a conocer las acciones que implementará para atender sus necesidades. Foto: Cortesía

“La gente está cansada de peleas, el que vive el problema, al que no le cumplieron sabe perfectamente quien es el culpable, yo creo que los debates tendrían que retomar su esencia y ser de propuestas”, opinó.

Mario Riestra solicitó por escrito el debate

Fue el pasado 16 de abril cuando el candidato de la alianza “Mejor rumbo para Puebla”, Mario Riestra Piña, dio a conocer que el Instituto Electoral del Estado había invitado formalmente a los candidatos a la presidencia municipal de Puebla a un debate el próximo 21 de abril a las 19:00 horas, confirmó que asistiría y confió en que los otros aspirantes también lo harían.

El mismo candidato panistas hizo oficial su petición al árbitro electoral local de que organice un debate entre los abanderados a dicho cargo.

Al atender esta petición, el IEE a cargo de Blanca Cruz García envió una invitación a los tres contendientes para que se pronunciaran sobre realizar un encuentro este domingo en la sede estatal a las siete de la noche, con la finalidad de que los candidatos pudieran exponer sus propuestas.

Mario Riestra asegura que en el municipio de Puebla están dadas las condiciones para el triunfo de la coalición que encabeza. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Asimismo, se precisó que el costo que se genere por el debate deberá ser absorbido por los partidos políticos o coaliciones.

En este sentido, el único que ha confirmado su participación es Mario Riestra, representante de la alianza Mejor Rumbo para Puebla.

Con información de Victoria Ventura