Puebla fue la quinta entidad a nivel nacional que mayor participación tuvo, respecto al voto anticipado, porque el 89 por ciento de los mil 759 hombres y mujeres que están en prisión preventiva sin recibir sentencia, participaron para elegir por primera ocasión, a la próxima presidenta o presidente del país.
De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional Electoral (INE), mil 560 personas de las mil 759 que están en prisión preventiva, emitieron su sufragio del 6 al 20 de mayo, lo que refleja la alta participación que existió en este ejercicio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En Puebla, esta actividad se llevó a cabo de manera conjunta entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto Nacional Electoral (INE), donde el personal asistió a 14 centros penitenciarios de Puebla, Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán y para Adultos Mayores.
Asimismo, de los centros penitenciarios regionales de San Pedro Cholula, Huauchinango, Tehuacán, Tecamachalco, Teziutlán, Tecali de Herrera, Tetela de Ocampo, Tepeaca, Xicotepec de Juárez y Zacapoaxtla.
En días pasados, el presidente de la Junta local del INE, Edgar Humberto Arias, indicó que el voto anticipado será el primero en contabilizarse cuando se cierren las casillas después de la jornada electoral del 2 de junio.
A nivel nacional, se tiene detectado que 26 mil 511 personas en prisión preventiva votaron, lo que representa el 86.05 del total que podía hacerlo.
Aunque Puebla fue el quinto estado con mayor participación, en la lista también está la Ciudad de México, debido a que el 89 por ciento de las casi mil 700 personas sin sentencia decidió quien será el próximo presidente o presidenta. El listado también abarca a Nuevo León con mil 875.
Según los números por estado, los lugares donde mayor participación hubo fueron México y Jalisco, respectivamente, porque el 92 y 93 por ciento de la gente que podría participar lo hizo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta es la primera ocasión donde las personas privadas de su libertad votaron para elegir al próximo presidente o presidenta y tuvieron tres opciones: Claudia Sheinbaum Pardo de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Jorge Álvarez Máynez del partido Movimiento Ciudadano o Xóchitl Gálvez Ruiz de la alianza “Fuerza y Corazón por México”.