Corrupción frena desarrollo en Ocoyucan: Rafael Reynoso

El aspirante a la alcaldía por MC, Rafael Reynoso, refirió que, junto con su equipo, ha realizado un diagnóstico sobre los problemas de la región

Felipe P. Mecinas / El Sol de Puebla

  · miércoles 20 de marzo de 2024

Rafael Reynoso Mora reconoció la desigualdad que hay entre habitantes del municipio. Foto: Abraham González / El Sol de Puebla

Corrupción, movilidad, falta de servicios básicos e inseguridad son solo algunos de los problemas que enfrenta el municipio de Santa Clara Ocoyucan, conurbado a la ciudad de Puebla y San Andrés Cholula, destacó Rafael Reynoso Mora, aspirante a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano (MC).

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

En entrevista para El Sol de Puebla, el integrante del partido naranja habló sobre un diagnóstico realizado en el municipio, destacando problemas multifactoriales, aunado a las desigualdades en la calidad de vida de quienes viven en el territorio.

Reynoso Mora ejemplificó los problemas de agua que enfrentan los residentes del fraccionamiento Lomas de Angelópolis, pero también la falta de tuberías y hasta de drenaje en los asentamientos colindantes con la zona residencial.

"Es un municipio que ha sido gobernado durante 30 años por un grupo que ha impedido que realmente pueda crecer Santa Clara Ocoyucan. Es un grupo que ha oprimido y reprimido a la gente de las juntas auxiliares y solo hemos visto el desarrollo en una zona", señaló.

Sobre la situación que enfrenta la demarcación, Reynoso Mora reconoce los pendientes sociales que existen en el municipio, en el que el contraste entre la zona residencial de Puebla y las carencias sociales de las comunidades es evidente.

“Nos damos cuenta de un altísimo grado de marginación que todavía existe, es un territorio que tiene juntas auxiliares con usos y costumbres, entonces creo que hay mucho qué hacer para poder ayudar a las personas y que desafortunadamente las autoridades actuales no lo han hecho”, señaló.

Con trayectoria en la administración pública y el sector empresarial, Rafael Reynoso se declara como un ciudadano que nunca ha participado en la política, aunque también se ha desempeñado en cargos públicos, entre los que destaca haber sido secretario del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Desde esta perspectiva, puntualiza el problema de corrupción, al que le atribuye la falta de desarrollo en el municipio, a pesar de los recursos y mecanismos de gestión posibles para realizar acciones de gobierno.

“El problema radica mucho en la corrupción que hay dentro del municipio, que permite un caldo de cultivo ideal para que entonces la inseguridad se detone y crezca, y esa inseguridad está afectando a los ciudadanos que viven en las juntas auxiliares como a los que viven en Lomas de Angelópolis”, enfatizó.

Nadia Navarro sale en defensa de sus candidatos. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Entre otros temas, Reynoso Mora pone el dedo en la llaga y hace referencia al problema de movilidad existente en el municipio, que tampoco ha sido posible atender por lo que él considera que ha sido “por falta de conocimiento, capacidad y corrupción”, precisa.

Sin plantear todavía propuestas, en acatamiento a los tiempos que ha marcado el Instituto Nacional Electoral (INE), el aspirante de Movimiento Ciudadano deja entrever una campaña de conciliación y de escuchar a todos los sectores en el municipio.