Javier Lozano Alarcón, asesor político del virtual candidato a la alcaldía de Puebla del bloque opositor, Mario Riestra Piña, reconoció un posible fracaso de la coalición “Fuerza y Corazón por México” en el Distrito federal 09 ante Antonio Gali López, quien abandera la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
Esto después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló este día la candidatura de la panista Pilar Morán Vargas para representar a la alianza PAN, PRI y PRD en dicho distrito, después de que la diputada local Mónica Rodríguez se bajó de la contienda.
- Te recomendamos: ¿Quiénes son los candidatos a una diputación federal en los distritos de Puebla capital?
En conferencia de prensa fue cuestionado sobre las posibilidades de triunfo de Antonio Gali López, declaró que va a dar una gran batalla y abrió la posibilidad de un posible triunfo en contra de Morán Vargas, quien arranca su campaña con más de 10 días de atraso.
“Es una marca muy potente, un chavo muy inteligente y va a dar la batalla [Pero, ¿le ve posibilidades de triunfo?] Claro que le veo posibilidades, pero quien va a decidir es la ciudadanía”, indicó.
Inclusive, justificó la suma de Antonio Gali a las filas del Partido Verde Ecologista, pues declaró que tras la muerte del exgobernador Rafael Moreno Valle, la familia Gali, y él, fueron excluidos del instituto panista.
“Siendo un gran activo para el PAN, el maltrato que sufrió cuando muere Rafael Moreno Valle porque nos dividieron aquí en Puebla y a muchos nos hicieron el fuchi, me incluyo, y a Tony le hicieron el fuchi; nadie salió en su defensa [de Antonio Gali Fayad] cuando lo correteó Barbosa y estuvo cuatro años en el exilio, que querían ¿Que regresara y se pusiera como tapete? Ya ni modo, ahora van a tener que competir contra él”, señaló.
De igual manera, rechazó que haya una estrategia para cederle el triunfo, dado que el instituto albiazul ha cambiado a sus perfiles y hasta este día se autorizó el perfil de la panista Pilar Morán.
Sobre este tema el dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Zaldívar Benavides, señaló que lo comentado por el empresario es un comentario personal y no de la vocería.
Ante este contexto, defendió el triunfo del distrito y dijo que será para la coalición “Fuerza y Corazón por México”, pues reconoció el trabajo de su compañera de partido.
“(Pily Morán) es una mujer que trae trabajo y ahí vamos a estar muchos panistas apoyándola; por supuesto que va a ganar el PAN. En ese distrito, la fuerza electoral del PAN es del 70 por ciento y claramente vamos a ganar”, precisó.
Autodefinición de origen indígena sin serlo es fraude a la ley
En otro orden de ideas, Lozano Alarcón comentó que quien se autodefine como de origen indígena sin serlo para obtener una candidatura, comete un fraude a la ley, por lo que el árbitro electoral deberá analizar los casos.
Luego de que el INE quitó el registro de 23 candidaturas de perfiles que no lograron acreditar que pertenecían a comunidades originarias o éstas los desconocieron, el panista dijo que quien "se haya ostentando como lo que no es y si recibe esa sanción del INE, bien merecido lo va a tener", pues insistió que incurren en un fraude.
Ante la posibilidad de que ocurra lo mismo en el caso de Néstor Camarillo Medina y Nadia Navarro Acevedo, quienes fueron criticados por dicha postulación, reconoció que están sujetos a revisión y al escrutinio por parte del órgano electoral.
En ese sentido, señaló que si el INE se los requiere tendrán que presentar sus medios de defensa, incluso --dijo-- "si no pueden convencer, ni modo".