Nauzontla.- Las candidaturas de personas que fueron inscritas en algún cargo de las diferentes planillas a presidente municipal o con candidatos que no hicieron campaña, han sido detectadas en más municipios de la Sierra Norte del estado, especialmente en planillas en los que en sus comunidades se les ha llamado “candidatos tapones” por servir de bloqueo a partidos de oposición.
Lo anterior fue reportado por habitantes de vecinos y representantes de partidos, a raíz de la publicación de este miércoles en El Sol de Puebla, que dio cuentas de al menos dos casos en el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, en los que personas inscritas en las planillas por los diferentes partidos que buscan la presidencia municipal, fueron inscritas sin conocimiento ni consentimiento.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la mayoría de los casos, los aludidos supieron por comentarios de la propia gente, luego de que se publicaron la lista de candidatos los diferentes consejos municipales.
Esta publicación, hizo que se comunicaran para dar cuenta de otros casos en el estado, bajo dos dinámicas diferentes, una en la que escriben a candidatos que ni siquiera se enteraron que están incluidos en alguna de las planillas o bien, que escribió planillas para evitar que otros aspirantes pudieran llegar a la candidatura, luego del malestar generalizado que dejó el proceso de selección de abanderadas por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Esta situación se presentó también en la elección de 2021, cuando la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía del mismo Xochitlán, Jessica Hernández Grijalva, ni siquiera era conocida en la región y su caso llegó a la Fepade, aunque no se investigó. Se cree que varios miembros de su planilla ni siquiera eran de la entidad.
Ahora, en 2024, se pudo confirmar que el candidato propietario en la planilla a la alcaldía del Partido Verde Ecologista de México, Policarpo Franco Cruz, planilla encabezada por Anel Martín Padilla, ni siquiera estaba enterado, tal y como confió en una breve entrevista que concedió vía telefónica.
Sobre los candidatos “tapones”, uno de los casos más significativos es el del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por Juan Carlos Gaona Ramos, quien no hizo campaña y su planilla está integrada por personas que trabajaron con el alcalde de Xochitlán, Emiliano Vásquez, en un intento de asegurar que su hermana, quien contienda por el Verde Ecologista, no tuviera oposición.
Estos supuestos se repetirían en planillas de los municipios de Huitzilan de Serdán, Huehuetla y Nauzontla. En éstos habría casos mixtos, en donde no solamente habría candidatos como “tapón”, sino que también han sido reportados candidatos “fantasma”.
Chignahuapan tiene un caso particular que oficialmente no aparece en las candidaturas que se usan en el sitio oficial del Instituto Electoral del Estado, se trata de Juan Lira Maldonado, de Fuerza por México y quien arrancó su campaña 15 días después del inicio oficial del proceso. A pregunta expresa hecha al equipo de polémico candidato, comentaron que sí aparecerá en las boletas, que en hechos de que no aparece su nombre en la página oficial es porque se inscribió hasta el último momento, pero que su candidatura está legalmente registrada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En todas las fuentes confirmadas de haber sido integrada en planillas sin su autorización, en al menos la mitad se está analizando la intención de llevar el tema ante las autoridades electorales como queja, así como denuncias ante las autoridades penales y especializadas correspondientes, lo que esperan concretar en fechas próximas, dado que fue recientemente que se dieron cuenta de esta irregularidad.