/ domingo 2 de junio de 2024

Retrasos y desorganización en casillas de Tehuacán por falta de funcionarios

Hasta con una hora de retraso inició la apertura de casillas en el 80% de las 12 juntas auxiliares de este municipio

Tehuacán, Pue. Con 30 minutos y hasta una hora de retraso, inició la apertura de casillas en el 80% de las 12 juntas auxiliares de Tehuacán. Esta situación provocó molestia e indignación, especialmente entre las personas de la tercera edad, que fueron las primeras en llegar para emitir su sufragio.

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Tal fue el caso de las casillas de la sección 2878, ubicadas en el CBTIS 229, que operaron en medio de un completo caos durante la jornada electoral.

Desde temprano, los votantes enfrentaron múltiples problemas, lo que exacerbó su frustración y llevó a una situación de desorden generalizado.

En ese momento, el presidente de las casillas señaló que la apertura tardía se debió a la ausencia de varios funcionarios.

"Faltaron funcionarios y por eso tuvimos que abrir tarde. No ha sido la primera casilla con este problema; en diferentes juntas auxiliares hemos visto lo mismo", citó.

Cabe mencionar que la falta de personal no solo retrasó la apertura, sino que también dejó a los votantes sin la orientación necesaria, provocando confusión y malestar.

La tensión aumentó rápidamente entre los presentes, muchos de los cuales comenzaron a gritar hacia los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE). "¡INE, pon orden!", "¡Es tu trabajo y no saben lo que hacen!" fueron algunos de los gritos que se escucharon, reflejando la frustración y el enojo de los ciudadanos ante la mala organización.


Es importante destacar que la situación se complicó aún más debido a que no se estaba marcando adecuadamente el pulgar con tinta, y las casillas no ofrecían la privacidad necesaria, permitiendo que se viera por quién votaban los ciudadanos. Esto propició más críticas hacia la logística del proceso electoral.

Una ciudadana manifestó sobre el desorden: "Hay mucha gente desordenada e impaciente; no son tolerantes y no están viendo que los funcionarios no se dan abasto", recordando a todos que los funcionarios también son ciudadanos voluntarios haciendo su mejor esfuerzo.

De igual modo, se vivió el mismo ambiente en la casilla 1999 de la colonia Nicolás Bravo 3era sección, donde la población tuvo que esperar hasta una hora. Lo mismo ocurrió en la casilla 2891 de la inspectoría de San Vicente Ferrer, donde el retraso fue de 45 minutos, provocando molestia e inconformidad.

En la comunidad subalterna de Santa María Coapan, la población tuvo que esperar hasta una hora para poder votar. En San Marcos Necoxtla, en la casilla 2015, la gente tuvo que esperar más de 30 minutos para poder emitir su voto.

En la junta auxiliar de San Cristóbal Tepeteopan, la población tuvo que esperar hasta 30 minutos para poder hacer efectivo su sufragio. En el parque ecológico, en la casilla especial 1956, se escucharon quejas y reclamos de tehuacaneros que estaban inconformes ya que los funcionarios de casilla comenzaron tarde su labor.

Lo mismo ocurrió en Santa Cruz Acapa, San Pablo Tepetzingo, San Diego Chalma y San Pedro Acoquiaco.

Tehuacán, Pue. Con 30 minutos y hasta una hora de retraso, inició la apertura de casillas en el 80% de las 12 juntas auxiliares de Tehuacán. Esta situación provocó molestia e indignación, especialmente entre las personas de la tercera edad, que fueron las primeras en llegar para emitir su sufragio.

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Tal fue el caso de las casillas de la sección 2878, ubicadas en el CBTIS 229, que operaron en medio de un completo caos durante la jornada electoral.

Desde temprano, los votantes enfrentaron múltiples problemas, lo que exacerbó su frustración y llevó a una situación de desorden generalizado.

En ese momento, el presidente de las casillas señaló que la apertura tardía se debió a la ausencia de varios funcionarios.

"Faltaron funcionarios y por eso tuvimos que abrir tarde. No ha sido la primera casilla con este problema; en diferentes juntas auxiliares hemos visto lo mismo", citó.

Cabe mencionar que la falta de personal no solo retrasó la apertura, sino que también dejó a los votantes sin la orientación necesaria, provocando confusión y malestar.

La tensión aumentó rápidamente entre los presentes, muchos de los cuales comenzaron a gritar hacia los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE). "¡INE, pon orden!", "¡Es tu trabajo y no saben lo que hacen!" fueron algunos de los gritos que se escucharon, reflejando la frustración y el enojo de los ciudadanos ante la mala organización.


Es importante destacar que la situación se complicó aún más debido a que no se estaba marcando adecuadamente el pulgar con tinta, y las casillas no ofrecían la privacidad necesaria, permitiendo que se viera por quién votaban los ciudadanos. Esto propició más críticas hacia la logística del proceso electoral.

Una ciudadana manifestó sobre el desorden: "Hay mucha gente desordenada e impaciente; no son tolerantes y no están viendo que los funcionarios no se dan abasto", recordando a todos que los funcionarios también son ciudadanos voluntarios haciendo su mejor esfuerzo.

De igual modo, se vivió el mismo ambiente en la casilla 1999 de la colonia Nicolás Bravo 3era sección, donde la población tuvo que esperar hasta una hora. Lo mismo ocurrió en la casilla 2891 de la inspectoría de San Vicente Ferrer, donde el retraso fue de 45 minutos, provocando molestia e inconformidad.

En la comunidad subalterna de Santa María Coapan, la población tuvo que esperar hasta una hora para poder votar. En San Marcos Necoxtla, en la casilla 2015, la gente tuvo que esperar más de 30 minutos para poder emitir su voto.

En la junta auxiliar de San Cristóbal Tepeteopan, la población tuvo que esperar hasta 30 minutos para poder hacer efectivo su sufragio. En el parque ecológico, en la casilla especial 1956, se escucharon quejas y reclamos de tehuacaneros que estaban inconformes ya que los funcionarios de casilla comenzaron tarde su labor.

Lo mismo ocurrió en Santa Cruz Acapa, San Pablo Tepetzingo, San Diego Chalma y San Pedro Acoquiaco.

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