Aunque Morena consideraba que ganar la gubernatura de Puebla con su candidato, Alejandro Armenta Mier sería fácil, el escenario político proyecta que la contienda se ha cerrado entre el Senador con Licencia y el abanderado de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla”, Eduardo Rivera Pérez, quien tiene posibilidades de arrebatarle el poder al partido oficialista, opinó la política y economista Rosario Robles Berlanga.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde las instalaciones de El Sol de Puebla, la exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto, brindó los detalles de su libro "Rosario de México: Testimonio de una infamia", que surgió a raíz de que estuvo en la cárcel por el caso de la estafa maestra, y compartió un balance sobre el panorama político actual.
Recordó que conoce al actual candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Alejandro Armenta, porque fue coordinador de campaña del expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y luego trabajó en la Secretaría de Gobernación con Miguel Osorio Chong.
No confío en las encuestas
Ante las encuestas que colocan por más de dos dígitos al candidato Alejandro Armenta sobre su contrincante, Rivera Pérez, Rosario Robles dijo que no confía en esos estudios demoscópicos y la última palabra la tendrán los ciudadanos que salgan a votar el 2 de junio.
Resaltó la importancia del sufragio por parte de la gente que vive en la zona metropolitana:
“Y yo veo que es una contienda que se ha ido cerrando, Morena la daba por descartada y mira, la verdadera encuesta es la del 2 de junio. Este es un estado donde sí, las zonas rurales cuentan, pero la zona metropolitana tiene un voto que si sale la gente el 2 de junio, esto va a estar muy competido”, consideró.
Caso contrario a la gubernatura, la ex funcionaria federal consideró que la preferencia electoral para la presidencia municipal de Puebla se inclina hacia el panista y diputado federal con licencia, Mario Riestra Piña, quien es respaldado por el PAN, PRI, PRD y PSI.
Expuso que, el panista ha impulsado desde San Lázaro su agenda que está enfocada a favor del tema de la salud. Al opinar de José Chedraui Budib, aspirante de Morena, la economista recordó que es un recién llegado a Morena, porque su vida política está en el tricolor, pero, al no ser beneficiado para contender por el ayuntamiento de Puebla en el tricolor, se sumó al partido lopezobradorista.
En ese tenor, reiteró que en estos momentos no tiene contemplado regresar a la cancha política por un cargo de elección popular y señaló que su hija, Mariana Moguel Robles, busca ser diputada del Congreso de la Ciudad de México.
Rosario Robles fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y al hablar de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, resalta la caída de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en 2021 que dejó 26 muertos, según información oficial.
“En cualquier otro país, a quien se le cae el metro y tiene 26 muertos, no es candidato presidencial, en México sí. vivimos en medio de esta impunidad creo que y a eso sí no se trate del adversario político porque si hay que meterlo a la cárcel”, dijo.
Recordó que, cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) Claudia Sheinbaum colocó muros en el zócalo para impedir que las mujeres se manifestaran el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, e incluso las gaseó.
También criticó la actual administración que encabeza el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que ha enviado una serie de propuestas que van en retroceso para la sociedad.
"Rosario de México: Testimonio de una infamia"
Rosario Robles informó que el próximo jueves 2 de mayo presentará en la librería profética ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, su primera y más reciente obra: "Rosario de México: Testimonio de una infamia".
A lo largo de sus páginas plasmó las historias de mujeres que conoció cuando estuvo recluida en el penal de Santa Martha Acatitla por más de mil días. Personas que llevaban años sin una sentencia o recluidas tras las rejas por situaciones injustas.
Recientemente, el Noveno Tribunal Colegiado terminó por darle la razón a la exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto por el caso de la estafa maestra y en entrevista con este medio, confirmó que se sintió contenta.
La justicia federal consideró que la conducta atribuida a Rosario Robles era de tipo administrativa y no penal.
“Me enteré llegando a Puebla. Me hablaron mis abogados. Yo sabía que estaba la sesión, estaba en la lista de los casos que tenía que atender el Noveno Tribunal Colegiado y pues estaba pendiente, pero yo creí que hasta como a las 3 de la tarde iba a saber y no”, explicó.