Sin ataques directos, pero contrastando propuestas, fue como se realizó el debate entre las candidatas a la segunda fórmula al Senado de la República, Lizeth Sánchez, del bloque oficialista y Ana Teresa Aranda; del frente opositor, toda vez que la candidata de Movimiento Ciudadana, Alida Díaz, rechazó la invitación a este encuentro.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aunque la abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México fue quien lanzó más críticas, las emitió en contra del gobierno federal de Morena y el candidato a la primera fórmula al Senado Ignacio Mier, con lo que evitó mencionar a su adversaria del PT.
Por su parte, la contendiente de la alianza Sigamos Haciendo Historia, apostó por ocupar la figura de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, así como remarcar el proyecto de la Cuarta Transformación.
Los temas que abordaron en menos de 100 minutos fue desarrollo social, nuevo federalismo, igualdad sustantiva y juventud, y salud.
Ana Tere se lanza contra Ignacio Mier
Previo al arranque de los bloques, la candidata de la alianza entre PAN, PRI y PRD, criticó que desde el Congreso de la Unión aprobó “sin chistar” las “ocurrencias” del presidente; y acusó que el legislador y candidato al Senado, Ignacio Mier, fue uno de los que aprobó desaparecer el Seguro Popular.
Mientras que la abanderada de la alianza entre Morena, PT y PVEM señaló que tiene experiencia para llegar a dicho cargo público. Además, dijo que sólo hay dos visiones de país, por lo que llamó a votar por la Cuarta Transformación.
En el primer eje, la panista Ana Teresa Aranda se lanzó contra el partido de Andrés Manuel López Obrador, al señalar que buscan su voto en “la gente más ignorante”, pero evitó mencionar sus propuestas.
“Eso de primero los pobres fue un mito (…) el ingreso no le alcanza a los pobres para comprar la carencia básica; Morena obtiene sus votos de la gente más ignorante, entre más analfabetismo, más apoyo a Morena”, acusó.
La petista Liz Sánchez priorizó sus propuestas y dijo que va a buscar aumentar el salario mínimo, así como garantizar presiones y apoyos a mujeres de 60 años en adelante.
Liz Sánchez se “cuelga” de Claudia Sheinbaum
La coordinadora del PT en Puebla aprovechó para “colgarse” de la figura de su candidata presidencial Claudia Sheinbaum, pues la mencionó en múltiples ocupaciones y dijo que buscará respaldar sus propuestas, sin dar más detalles
“Nos ha costado trabajo visibilizarnos en la sociedad, no permitamos retrocesos ahora que por primera vez en la historia tendremos a una mujer presidenta y ella se llama Claudia Sheinbaum”, dijo.
En el bloque del nuevo federalismo, la candidata del frente opositor propuso una revisión al pacto fiscal para evitar la centralización del poder en el Ejecutivo Federal, además criticó la adhesión de Puebla al sistema IMSS-Bienestar.
Inclusive, reiteró su propuesta de campaña, y la de su candidata presencial Xóchitl Gálvez, sobre que los programas sociales se mantienen vigentes, pero que “Morena se va”.
“El gobierno de Morena aumentó la pobreza extrema, resolvió la pobreza moderada en una parte y vale la pena comentar que en el gobierno del PAN salieron de la pobreza extrema 479 mil personas”, argumentó.
En el rubro de juventud, ambas candidatas se pronunciaron a favor de otorgar becas y apoyos a este sector de la población. En el caso de la candidata del bloque oficialista expuso que buscará que la beca Benito Juárez sea universal, así como abrir más espacios en universidades públicas; mientras que la del frente opositor propuso una Ley de la Juventud que otorgue becas y apoyos, así como dar incentivos fiscales a empresas que contraten a jóvenes.
En el mensaje de cierre, Liz Sánchez mostró una fotografía de Claudia Sheinbaum, sin embargo, la mostró de cabeza. Se comprometió a legislar en favor de las y los poblanos, además de que reiteró tener experiencia para llegar al Senado.
Finalmente, Ana Teresa Aranda hizo hincapié en que Morena se “quedó” los ahorros de las y los mexicanos, por lo que llamó a las y los mexicanos salir a votar a favor del frente opositor.