Sólo 2 de 16 encuestadoras le dieron el triunfo a Eduardo Rivera

En las encuestas de salida, sólo una empresa le dio ventaja al panista y se trató de Massive Caller

Alba Espejel / El Sol de Puebla

  · miércoles 5 de junio de 2024

Hasta el martes 4 de junio, Alejandro Armenta Mier llevaba un porcentaje del 59.37 por ciento de votos. Foto: IEE Puebla

Sólo dos de 16 encuestadoras que analizaron el proceso electoral en el territorio poblano, le dieron el triunfo al candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, cuando el resto favoreció por más de 10 puntos al abanderado de Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, quien será el próximo titular del Poder Ejecutivo. En las encuestas de salida, sólo una empresa le dio ventaja al panista y se trató de Massive Caller.

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De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE), hasta el martes 4 de junio, Alejandro Armenta Mier, llevaba un porcentaje del 59.37 por ciento de votos, esto quiere decir que Mitofsky, Rubrum y Enkoll fueron las que más se acercaron al porcentaje real, con una estimación de 59.4%, 59.8% y el 56%, respectivamente.

En cuanto a la alcaldía de Puebla, fueron tres las que le dieron el triunfo en diferentes momentos al panista Mario Riestra Piña, se trató de Algoritmo, Massive Caller y La Encuesta, sin embargo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), indicó que sus pronósticos estuvieron alejados del porcentaje real, que terminó siendo del 38 por ciento.

El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Armenta encabezó la mayoría de las encuestas, Rivera sólo dos

El Sol de Puebla hizo una revisión de 16 encuestas que midieron a los aspirantes al Gobierno de Puebla y 9 del Ayuntamiento capitalino. Se revisaron tres momentos diferentes: el inicio de la campaña 31 de marzo, al concluir el debate (un mes después) y al cierre de actos proselitistas.

Para el inicio de campaña, Masive Caller, le dio el triunfo a Armenta, con un 45.20% de los votos, le siguió Eduardo Rivera con el 38.90% y Fernando Morales con el 2.40%. Mes y medio después, la misma encuestadora le dio la victoria a Rivera Pérez, siendo una de las pocas que lo puso a la delantera, su porcentaje fue del 52.9%, en segundo lugar, Armenta con el 40% y el 7.1% para Morales.

Tras el cierre de campaña continuó dándole la ventaja a Eduardo con 50.10%, Armenta 46.90% y Morales con 3%. Esta empresa fue de las pocas que dio encuestas de salida y Rivera continuó a la delantera con 49.9%, Armenta 47.2% y Morales 3 %.

Sin embargo, Rivera no ganó y hasta este 4 de junio, de acuerdo con el PREP llevaba un 33.07% de los votos. Un porcentaje muy debajo de lo que pronosticó Massive Caller.

Otras de las encuestas que le dio el triunfo a Rivera fue México Elige. No obstante, sólo publicó estimaciones en dos momentos y ya no lanzaron nuevos datos al cierre de campaña ni mucho menos hubo encuesta de salida. Sus números fueron de esta manera: Inicio de campaña 43.7% Armenta, Rivera 42.4% y Morales 6.2%. Mes y medio después Armenta 43.3%, Rivera 46% y Morales. 6.3%.

Sólo dos de 16 encuestadoras le dieron el triunfo a Rivera Pérez. Foto: IEE Puebla

En 10 encuestadoras, Morena siempre tuvo ventaja

Mitofsky siempre tuvo a Armenta en la delantera. Al inicio con 60.4%, ERP con 35.6% y Morales con 4%. Luego del debate Armenta con 59.4%, Rivera con 36.10%, Morales con 5% y tras el cierre de campaña con 59.4%, Eduardo 36.10% y Fernando 4.50%.

Con C&E ocurrió lo mismo, en primer lugar, Armenta, segundo Rivera y en tercero Morales. Inicio de campaña 48%, 37% y 4%; luego del debate 50%, 40% y 4%; al cierre de la campaña 48%, 41% y 5%.

FactoMétrica de nueva cuenta dio el primer lugar a Morena, segundo al PAN y el tercero a MC. Al arranque 59.40%, 30.90%, 2.20%; un mes después 62.30%, 23.70%, 4.20%; y al cerrar su campaña 61.40%, 28.90% y 9.70%.

Las tendencias señalan que Morena, PT y PVEM lograrían 15 de los 16 espacios en las diputaciones federales. Fotos: Erik Guzmán | El Sol de Puebla y @RosarioOrozco15

De igual modo, Rubrum benefició en todo momento a Sigamos Haciendo Historia, segundo lugar Mejor Rumbo para Puebla y tercer lugar el partido naranja. Al inicio 55.10%, 31%, 4.40%; en medio del proceso 53.30%, 32% y 3.90%; para el final 59.80%, 36.20% y 4.40%.

La encuesta MX siguió con la tendencia morenista: 54.80%, 36.30%, 4.70%; en el segundo periodo 57.20%, 37.90% y 4.90%; tercer periodo 54.80%, 36.30% y 4.70%. BEAP dio el primer lugar a Morena también con 56%, 26%, 2.50%; segundo periodo 66%, 31% y 2.90%, última revisión 66.40%, 30.70% y 2.90%.

Una más con triunfo armentista fue Poligrama: 47.40%, 34.80% y 4.90%; 54.40%, 40.00% y 5.60%; 54.40%, 39.20% y 5.40%. Asimismo, Demoscopia Digital con 46.90%, 32.20% y 5.10%; 55.00%, 39.00% y 4.80%; 55%, 39% y 6.00%.

Populus 59.90%, 28%, 2.30%; segunda etapa 61.10%, 34%, 5.00% y tercera con 61.40%, 35.40% y 3.20%. Gobernarte al inicio 56.90%, 27.20% y 7.80%, en medio 65.60%, 26.70% y al final 7.70%; 61.10%, 32.30% y 6.70%. Grupo Impacto 52%, 16% y 3%; se mantuvo con los mismos porcentajes para la mitad del proceso y concluyó con 52%, 32% y 7%.

Ática sólo publicó encuesta al inicio de la campaña y luego del debate entre los candidatos, para el primer y segundo proceso dio el primer lugar a Alejandro, el segundo a Eduardo y el tercero a Fernando: 40%, 36% y 2% fueron sus primeros datos y los segundos 47%, 41% y 3%.

Massive Caller, Indicadores y Enkoll fueron las únicas que lanzaron encuestas de salida y sus datos fueron los siguientes: Indicadores 52%, 26% y 3%; luego fue un 64%, 32% y 5%; para cerrar campaña con 63.57%, 31.70% y 4.80%. Encuesta de salida beneficiando a Armenta con el 61.00%, Rivera 30.60% y Morales 5.90%.

Enkoll siempre apostó por Armenta en primer lugar, Rivera en segundo y tercero Morales: al arranque 59%, 40% y 1%; tras el debate 56%, 38% y 6%. Encuesta de salida 63%, 27% y 5%.

Encuestas a la alcaldía no fueron constantes

En cuanto al Ayuntamiento de Puebla, la empresa Algoritmo, Massive Caller y La Encuesta fueron las únicas que le dieron a Mario Riestra la delantera, sin embargo y a diferencia de las que midieron a los aspirantes estatales, no publicaron de manera continua.

El Sol de Puebla hizo una revisión de 16 encuestas que midieron a los aspirantes al Gobierno de Puebla. Foto: IEE Puebla

Al arranque de la campaña Algoritmo le dio la victoria a Riestra con el 43%, el segundo lugar a José Chedraui con el 40% y a Rafael Cañedo el 4%; un mes después continúo poniendo al panista al frente con 45%, morenista con 40% y MC con 4%; al cierre de sus campañas 49%, 38% y 6%.

MasData sólo publicó un mes después del arranque de campaña y no incluyó a Cañedo, el primer lugar con 53.50 por ciento lo obtuvo Chedraui y el segundo Riestra con 39.40%. Indicadores lanzó también sólo una que le dio la ventaja José con 49.60 % y el segundo lugar a Mario con 33.70%.

Centro de Estudios Consultivos sí lanzó en tres periodos, todos beneficiando a Chedraui, segunda posición Mario y tercera Cañedo. Primer corte 52.30%, 23.50% y 3.20%, segundo 50.40% , 22.10 % y 6%; tercero con 48%, 23.00% y 7.90%.

C&E publicó al inicio y un mes después, sólo con Riestra y Chedraui, en ambas le dio la delantera al segundo, al principio con 45% en contra de un 40 % y el segundo con 40% y 38%.

La Encuesta fue una de las que le dio la ventaja a Riestra con el 46.20%, Chedraui con el 42.50% y Cañedo con 6.50%; un segundo corte Riestra obtuvo 48.60%, 40.90% y 5.10%; mientras que el tercero fue de 49.50%, 41.80% y 4.60%.

Massive Caller fue otra de las que le dio la delantera al panista, el segundo al morenista y la única que emitió encuesta de salida. Estos fueron sus porcentajes del inicio de campaña, un mes después, al cierre y el día de la votación:

Arrancó con 41.30%, 31.80% y 3%; a la mitad con 43%, 34% y 4.80%; al cierre con 51.30%, 44.00% y 5%. Encuesta de salida beneficiando a Riestra, luego Chedraui para concluir con Cañedo 49%, 47% y 4.70%, respectivamente.

La realidad es que José Chedraui ganó la alcaldía de Puebla con 53.06%, por lo que la encuestadora BEAP fue la que más se acercó a este resultado con el 54.40% por ciento de estimación.