Sólo el 42% de candidatos a una diputación federal cuenta con estudios universitarios terminados

El 26.9 por ciento de los 243 aspirantes expuso que cuenta con algún nivel de estudios básicos, ya sea primaria, secundaria, preparatoria o carreras técnicas

Victoria Ventura / El Sol de Puebla

  · sábado 13 de abril de 2024

Foto: Archivo / El Sol de Puebla

De los 900 contendientes que buscan una diputación federal, únicamente 383 cuentan con estudios universitarios terminados, es decir el 42.5 por ciento, de acuerdo con la asociación Poblanos Unidos por la Profesionalización del Servicio Público.

Según una consulta realizada por la organización, que lidera Manuel Bravo Bruno,en el Instituto Nacional Electoral (INE), se informó que sólo el 42.5 por ciento de los candidatos, 383 de 900, manifestaron de forma pública que cuentan con licenciaturas o estudios universitarios terminados.

Su iniciativa en materia de cuidados pretende atender a grupos sociales vulnerables. Foto: Captura de video


En tanto que el 26.9 por ciento, 243 aspirantes, expuso que cuenta con algún nivel de estudios básicos, ya sea primaria, secundaria, preparatoria o carreras técnicas.

El 30.5 por ciento restante, 274 candidatos, omitió informar en su registro el grado de estudios con el que cuentan, es decir, 274 de los candidatos.

Sin embargo, la normativa en la materia no requiere ninguna preparación educativa para ocupar algún puesto público, por lo que las y los representantes no tienen ningún impedimento para participar.

Julio César Chávez y Alejandro Armenta por el deporte poblano. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla


Ante este panorama, Manuel Bravo manifestó la importancia de reformar el artículo 55 de la Constitución Mexicana para que se incluya como requisito, es decir que quienes tengan la intención de ocupar un curul en el Congreso de la Unión, cuenten con al menos estudios concluidos de licenciatura.

Finalmente, añadió que es preocupante que las personas que buscan representar a la población tengan una bajo nivel de escolaridad, pues esto se traduce en la improvisación en su actuar legislativo.