Los candidatos a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, por Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, Eduardo Covián y Yonny Tecuatl, respectivamente, condenaron, por separado, la sustracción de un sello oficial del Instituto Estatal Electoral (IEE) de las oficinas del Consejo Municipal Electoral, que era ocupado para marcar las boletas a ocupar en la elección del 2 de junio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por separado, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Eduardo Covián, en torno al hecho, expuso “no vamos a permitir que el proceso electoral inicie mal y derive en falta de certeza, judicialización y nulidad. La sustracción de un sello para las boletas de San Andrés Cholula es un acto que tiene que corregirse y garantizar transparencia por parte de la autoridad”.
A través de un video publicado en sus redes oficiales, agregó que ayer fue informado por su representante ante el Consejo Municipal Electoral, que por la tarde uno de los sellos fue sustraído, "esto nos tiene preocupados ya que empieza a vulnerar los principios de certeza y legitimidad del proceso electoral".
“Hago un llamado respetuoso, pero enérgico a las autoridades electorales estatales, así como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para dar inmediata atención y resolución al asunto, estoy en comunicación con candidatas y candidatos de San Andrés Cholula que compartimos la misma preocupación, no vamos a permitir que este proceso se manche y que pueda generar una posible judicialización o anualidad de la elección de San Andrés Cholula y vamos a cuidar por todos los medios que esto no pase y esperamos contar la autoridad para que esto suceda”, concluyó.
En tanto, el candidato de Nueva Alianza por la alcaldía del mismo municipio, Yonny Tecuatl, calificó este hecho como una sustracción al interior del Consejo Municipal Electoral de San Andrés Cholula.
Acompañado de los representantes del PAN y PRI, ante este mismo organismo municipal, dijo que esta situación es una clara señal de que puede cometerse un presunto fraude electoral, por ello, pidió que ahora las boletas se firmen o tengan un distintivo inviolable para garantizar la autenticidad de las mismas y no puedan ser clonadas.
Es importante decir que tanto el candidato de Nueva Alianza como los representante del PRI y PAN ante el Consejo referido, dejaron entrever que al momento de la sustracción de uno de los 12 sellos que eran ocupados, inmediatamente se fueron los representantes de Morena y PT.
Agregaron que antes de este lamentable hecho, ya se había sellado la mitad de los 71 paquetes para la elección de gubernatura de Puebla, 67 para diputaciones y 67 para las elecciones, pero ya los trabajos de sellado fueron detenidos.
Tan sólo a este municipio se destinaron 119 mil 170 boletas para la contienda de la alcaldía.