El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró infundada la denuncia de José Ambrosio Corona, suplente del expriista Jorge Estefan Chidiac, por la negativa del Congreso local para llamarlo a rendir protesta.
En la sesión virtual de hoy, los magistrados analizaron el expediente TEEP-JDC-052/2024, por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
El magistrado Israel Argüello Boy, argumentó que no es procedente la queja del priista José Ambrosio contra la LXI legislatura, porque la solicitud de licencia de Jorge Estefan Chidiac, fue por menos de 30 días, así que el Legislativo no debía llamarlo a rendir protesta.
“En el caso concreto, el diputado propietario solicitó una licencia menor a 30 días, por lo que, contrario a la pretensión del actor, no existe una obligación por parte de la responsable para llamarlo a dicho cargo”, comentó el magistrado.
De acuerdo con el artículo 31 del Reglamento Interior del Congreso, la suplencia procede cuando el diputado propietario obtiene licencia mayor a 30 días, no se presente a más de tres sesiones de manera consecutiva, o no acuda a tomar posesión del cargo dentro de los términos establecidos.
En el caso de Jorge Estefan, no se cumplía con ninguna de las causales anteriores, motivo por el su suplente, no debía ocupar su curul en el Congreso local por el resto de la legislatura.
Al inicio de la legislatura en 2021, Estefan Chidiac formaban parte de la bancada del PRI, pero en enero del 2024 renunció junto con Laura Zapata, Norma Reyes, Adolfo Alatriste y Enrique Rivera.
Posteriormente, el empresario asumió la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y declaró abiertamente que renovaría su licencia constantemente, para impedir que su suplente asumiera su lugar en el Poder Legislativo.
Esto ocasionó un descontento entre los priistas, porque exigieron a los legisladores locales renuncian al cargo que obtuvieron por cobijo del Revolucionario Institucional.