Tras las críticas sobre el formato del debate que organiza el Instituto Electoral del Estado (IEE), la presidenta del organismo electoral defendió la realización al señalar que los representantes de partidos políticos y de los candidatos avalaron el formato.
Fue en días pasados cuando el candidato a la gubernatura por la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, consideró que el organismo electoral quedó a deber en la realización del debate, esto debido a que descartó cuestionamientos de la ciudadanía y sin bolsa de tiempo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista con medios de comunicación, la presidenta del árbitro electoral Blanca Cruz García enfatizó que los detalles del careo como el horario, la fecha y el protocolo, para el careo entre los contendientes a la gubernatura se acordaron en las mesas de trabajo que sostuvieron en el Consejo General.
Agregó que los lineamientos están vigentes desde el 2021 y también se consultaron con los equipos de campaña de los tres aspirantes a la gubernatura, quienes tuvieron la oportunidad de dar a conocer su opinión sobre el debate que se realizará el 12 de mayo en el Complejo Cultural Universitario (CCU).
“Quiere decir que en estas mesas de trabajo se tomaron estos acuerdos y esos acuerdos, no solo digamos, están en ramo de la responsabilidad de las conserjerías, sino también de las representaciones porque se les consideró en opiniones”, manifestó.
Posterior a esta declaración, Eduardo Rivera fue cuestionado sobre la respuesta del órgano electoral e insistió en su postura sobre que no es un debate flexible.
“Me llama la atención que en todos los debates que se han hecho es un formato más flexible, el debate pudo ser mejor, pudo haber tenido un formato mejor”, señaló.
De igual manera, reiteró el exhorto a los otros candidatos sobre aceptar un segundo debate, en específico a Alejandro Armenta Mier, al señalar que “si van a querer entrarle o no”.
“Que Armenta responda si va a querer entrarle o no y ver de qué humor sale, el que apoya a Enrique Peña Nieto o a Andrés Manuel López Obrador. Le entramos a este debate, si la autoridad quiere sacarse la espina, si Armenta quiere ser congruente con que quiere muchos debates, que acepte”, comentó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hay que mencionar que el debate entre los contendientes a la gubernatura se realizará el próximo 12 de mayo en el Complejo Cultural Universitario BUAP a las 17:00 horas. El tiempo será de 90 minutos con tres bloques de preguntas en materia de salud, educación, desarrollo urbano y seguridad.
Los moderadores serán los comunicadores Juan Carlos Valerio y Patricia Estrada, quienes fueron electos por los representantes del árbitro electoral.