Al ejército de más de 75 mil poblanos que serán funcionarios de casilla en la elección del domingo 2 de junio, les espera una jornada superior a las 12 horas, y aunque están nerviosos por la responsabilidad que tienen y los hechos que puedan suceder, sobre todo de tipo violento, coinciden en que su participación es importante para elegir a los próximos gobernantes.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cada Mesa Directiva de Casilla está integrada por seis integrantes propietarios, un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, cada uno con una responsabilidad diferente. Los funcionaros de casilla son la gente seleccionada por sorteo y previamente capacitada por el Instituto Nacional Electoral (INE), que tiene entre sus funciones recibir y contar los votos de sus vecinos.
Jornadas superior a las 12 horas
Tato Espinosa, Patzari Aguirre, Francisco Alfonso y Lilia Flores son cuatro poblanos que resultaron seleccionados para desempeñarse como funcionarios de casilla, y en entrevistas por separado con este medio, mencionaron que recibieron cursos para saber actuar el día de la elección y su jornada será superior a las 12 horas.
La indicación de la autoridad electoral es presentarse en sus respectivas casillas ubicadas en San Manuel, San Aparicio, Tlatlauquitepec y Ciudad Serdán, a las siete de la mañana, para instalar y acomodar todo el material, con el fin de abrir a las ocho de la mañana, recibir el voto de los ciudadanos y cerrar a las seis de la tarde. A partir de ahí, inicia el conteo de votos, y depende de la velocidad con la que se realice esta actividad, es conforme terminarán de trabajar, es decir, puede ser a las ocho de la noche o dos de la mañana, por poner un ejemplo.
Tato Espinosa, de 38 años de edad, externó que se siente nervioso porque es la primera ocasión donde participa como presidente de casilla, y se animó para conocer cómo funciona desde adentro la organización electoral.
“Por una parte me siento un poco preocupado, no mucho, pero más por el desarrollo. Ya recibí los paquetes electorales que tenemos en resguardo, y ahora que vi todo el papeleo que es, si me quedé impactado, pensando a qué hora vamos a acabar”, comentó.
Señaló que el estado todavía es tranquilo y la colonia donde vive con su familia, San Manuel, es tranquila, así que eso también lo motivó, incluso, puso de ejemplo que, si viviera en otro estado con mayor violencia, lo hubiera meditado más, antes de aceptar participar.
El presidente de la casilla recibe la documentación y los materiales electorales, se encarga de contar las boletas, guardarlas, cerrarlas en el paquete designado. Es la persona con mayor autoridad y también responsabilidad de la Mesa Directiva. Los secretarios cuentan cada una de las boletas recibidas y registran los resultados.
Los escrutadores se encargan de instalar los canceles, espacio donde la gente vota y las urnas, de manera que no queden tan cerca y se evite depositar por error los votos en un lugar equivocado.
Una situación diferente le ocurre al joven Patzari Aguirre, quien este 2024 se desempeñará por tercera ocasión como presidente de casilla y se siente un poco más confiado, porque conoce el procedimiento a realizar, aunque es consciente de que el domingo tiene un peso mayor, porque son las elecciones más grandes de la historia.
Desde su perspectiva, necesitamos involucrarnos en la política, pero también exigir al INE porque cuentan con gran presupuesto y aún existe precariedad laboral, donde la clase trabajadora es la más afectada: “Estoy en contra de que se tenga tanto recurso público y las personas que pasan a preguntarte si quieres ser funcionario de casilla anden a pie, porque a veces tienen que caminar grandes distancias”, dijo.
Celebran participación de jóvenes
Francisco Alfonso y Lilia Flores también fungirán como presidentes de casillas, ambos tienen 20 años y celebran la participación de los jóvenes porque conforman uno de los sectores más amplios y que puede cambiar las tendencia electoral.
“Por lo que he visto con mis compañeros, hay más jóvenes, porque en procesos electorales yo había visto gente mayor, pero en esta ocasión se nos está dando la oportunidad y responsabilidad a la vez”, comentó el joven originario de Tlatlauquitepec.
Debido a su corta edad, ambos tienen un poco de temor por hechos violentos que pudiesen registrarse, aunque mantienen la esperanza de que solamente habrá incidentes menores y que la jornada electoral se lleve en paz.
En los 217 municipios del estado se instalarán poco más de ocho mil casillas para que los 4 millones 978 mil 643 de poblanas y poblanos que están en la lista nominal puedan ejercer su derecho para elegir a la próxima presidenta o presidente, diputados federales, locales, senadores y alcaldes.
[10:45 a. m., 1/6/2024] Alejandra Web: aún no, ahorita la subo