La victoria del partido Morena y sus aliados a nivel nacional y local, especialmente en la carrera por la presidencia de la República, cuyo triunfo se lo llevó Claudia Sheinbaum Pardo, se traduce como un “tsunami electoral” y una elección histórica, coincidieron académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla, quienes también advirtieron sobre la erosión de la división de poderes en las cámaras legislativas del país y los estados frente a esta situación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Un día después de la jornada electoral del 2 de junio, investigadores de la mencionada casa de estudios compartieron una serie de análisis e impresiones sobre los números plasmados en los conteos preliminares de los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado (IEE).
Desde la perspectiva del maestro en Políticas Públicas por la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, los resultados de la elección presidencial son históricos debido a múltiples factores.
En primer lugar, reconoció que el hecho de que México tendrá a su primera presidenta en la historia no tiene precedentes y es perse un suceso de gran relevancia incluso mundial.
Asimismo, destacó que Sheinbaum Pardo obtuvo más votos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hasta hoy es el mandatario con mayor respaldo de la historia reciente.
Un riesgo la mayoría calificada en el Congreso
Pese a ello, el académico opinó que la avasalladora mayoría que Morena y sus aliados abre la oportunidad a estos partidos para aprobar reformas que en el pasado han sido cuestionadas por su falta de integridad democrática.
Al respecto, el maestro en Derechos Humanos por la Ibero Ciudad de México, Simón Alejandro Hernández León, consideró que la mayoría calificada que tendrá el partido en el poder para la próxima legislatura se concibe como un riesgo a la democracia en cierta medida.
El especialista explicó su argumento diciendo que Morena intentó en múltiples ocasiones durante el presente sexenio realizar diversas reformas cuestionables.
Destacó que si bien en la actualidad algunas modificaciones a la ley han sido retenidas por el Poder Judicial de la Federación (PJF), ahora que el presidente López Obrador propuso modificaciones al sistema de justicia, entre ellas la designación de magistrados por voto popular, deja abierta la posibilidad de que Morena coloque perfiles afines en dichos puestos. Esta situación puede vulnerar la división de poderes y el balance de contrapesos, enfatizó.
Por su parte, el doctor en Ciencias Sociales y Políticas por la Ibero, René Valdiviezo Sandoval, consideró que si bien la jornada electoral del 2 de junio se desarrolló en condiciones aceptables, los procesos de campaña fueron largos y estuvieron llenos de inventos y manipulación.
Desde su perspectiva, los actores políticos que no se beneficiaron del voto popular no tienen argumentos para señalar que existe una crisis democrática en México, esto debido a que la contundencia de los resultados evidenció una clara simpatía por Sheinbaum Pardo.
Pocas encuestas se acercaron a los resultados
Según el académico, los errores de la reciente campaña a nivel nacional debe dejar múltiples aprendizajes a la autoridad electoral, para que se propongan modificaciones a los procesos electorales en ese sentido.
Por otra parte, Valdiviezo Sandoval habló sobre el papel que tuvieron las encuestadoras durante los meses previos a los comicios. Señaló que el país tuvo una saturación de estos ejercicios demoscópicos, sin embargo, afirmó que hubo casos como el de Polls, que se acercaron a los resultados reales de la elección.
De acuerdo con el sistema de cómputo preliminar de votos del INE, mejor conocido como PREP, Sheinbaum Pardo se llevó al menos 32 millones 062 mil 555 sufragios, representando 59.11 por ciento del total de votos. Lo anterior pese a que todavía falta por contabilizar aproximadamente 8.9 por ciento de las urnas a nivel nacional.
Para ponerlo en retrospectiva, López Obrador obtuvo en 2018 un total de 30 millones 113 mil 483 votos.
Finalmente, Alonso Muñoz calificó la mayoría obtenida por Morena y sus aliados en Puebla, específicamente en los congresos local y federal, como un hecho sorprendente. Destacó que la próxima legislatura tendrá escaso contrapeso, lo que ampliará las posibilidades de que se aprueben reformas o leyes con poco análisis, entre otras cuestiones.