A un día del arranque de las campañas para los cargos federales, el vocal del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, hizo un llamado a los virtuales candidatos para realizar una campaña sin descalificaciones, con el fin de garantizar un proceso de altura
“Yo espero que ahora que empiecen las campañas, los candidatos asuman la responsabilidad de no estar levantando los ánimos más viscerales de la ciudadanía (...) que se dejen de estar insultando y acusando, viendo quien es peor”, señaló en entrevista.
Lo anterior por la serie de señalamientos que se han registrado entre algunos cuadros que estarán en la boleta para los espacios que se renovarán del Congreso de la Unión. Tal es el caso de Ignacio Mier Velazco y Néstor Camarillo Medina, quien aseguró que hay empate técnico entre las alianzas “Sigamos Haciendo Historia” y “Fuerza y Corazón por México”, a lo que el morenista señaló que se trataba de una mentira.
De igual forma, el vocal del INE rechazó que la “polarización” contra el Instituto Nacional Electoral (INE) será factor para que capacitadores sufran agresiones en Puebla e informó que se han registrado tres incidentes en contra de los funcionarios electorales, dos capacitadores fueron víctimas de robo en San Martín Texmelucan y el caso más reciente ocurrió en Ahuazotepec, donde la persona fue agredida.
Consideró que se trata de hechos aislados, porque hasta el momento ni la autoridad electoral, ni la Mesa de Seguridad tienen identificados “focos rojos”. El único punto que representaba un riesgo era Coyomeapan, pero tras la renuncia del edil Rodolfo García López, se vislumbra un panorama tranquilo.
En la misma entrevista informó que harán dos debates entre los aspirantes al Senado de la República. Las fechas tentativas para llevar a cabo el ejercicio son el 8 y 15 de mayo, aunque todavía no se define la sede, pero se contará con la colaboración de la BUAP.
En Puebla, los que buscan llegar a la Cámara Alta son Ignacio Mier Velazco y Lizeth Sánchez García de la 4T, Sofía Pezzat Said y la Aline Díaz Balcázar de Movimiento Ciudadano, así como Néstor Camarillo Medina y Ana Teresa Aranda Orozco en representación del PAN, PRI y PRD.