Se acabaron los abrazos a los delincuentes: Xóchitl Gálvez

La aspirante presidencial y el candidato del frente al gobierno de Puebla, Eduardo Rivera, visitaron las juntas de San Martín Texmelucan

Pedro Alonso / El Sol de Puebla

  · domingo 31 de marzo de 2024

Xóchitl Gálvez encabeza marcha pacífica hacia San Martín Texmelucan. Foto: Pedro Alonso / El Sol de Puebla

En una jornada proselitista marcada por la movilización y el discurso de cambio, los candidatos Eduardo Rivera, aspirante a la gubernatura, y Xóchitl Gálvez, en busca de la presidencia de la república, protagonizaron una caminata de relevancia en Santa María Moyotzingo y San Baltazar Temaxcalac.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

El evento congregó a simpatizantes de diversos partidos políticos, entre ellos PRI, PAN, PRD y PSI, quienes se reunieron frente a la presidencia auxiliar de Santa María Moyotzingo. La convocatoria, liderada por candidatos a alcaldes de la región y diputados locales por los distritos de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, buscaba abordar las preocupaciones y demandas de la comunidad.

Con la llegada de Eduardo Rivera, candidato a gobernador, se anunció el inicio de una marcha pacífica hacia San Martín Texmelucan, con destino final en San Baltazar Temaxcalac, donde los esperaba Xóchitl Gálvez.

Eduardo Rivera y Xóchitl Gálvez en inicio de campaña en Puebla. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

En este enclave, Gálvez destacó las problemáticas locales, recordando el incidente del tanque elevado de agua potable, caído durante la gestión de la alcaldesa morenista Norma Layón. Asimismo, hizo mención del trágico suceso de la Línea 12 del metro, subrayando la importancia de abordar la seguridad y la prevención de accidentes.

Santa María Moyotzingo, identificada como una de las comunidades más inseguras en el estado, fue objeto de análisis por parte de Gálvez, quien prometió una política de mano firme contra la delincuencia. "Se acabaron los abrazos a los delincuentes", enfatizó, anunciando su compromiso de tomar el control de la seguridad en el país.

Entre las propuestas concretas, la candidata presidencial mencionó la lucha contra el robo al transporte de carga en la autopista México-Puebla. Además, ofreció mejoras significativas en las condiciones laborales de los policías municipales, incluyendo un sueldo mensual de 20 mil pesos, seguro de vida y otras prestaciones, con el objetivo de erradicar la corrupción y garantizar la seguridad de las familias.

Foto: Pedro Alonso / El Sol de Puebla

De acuerdo con los organizadores de este evento, la caminata electoral, enmarcada en un contexto de promesas de cambio, se presenta como un punto de referencia en la ruta hacia las elecciones, donde los ciudadanos evaluarán las propuestas y compromisos de los candidatos para abordar las problemáticas locales y nacionales.

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

Cabe señalar que las comunidades visitadas por Xóchitl Gálvez y Eduardo Rivera están marcadas por la violencia y la marginación. La primera destaca por la presencia de grupos delictivos que en los meses recientes han generado una nueva forma de delinquir, engañando a compradores de vehículos que son ofertados a través de redes sociales, principalmente Facebook.

Arranque de campaña de Alejandro Armenta tuvo mayor atención digital que Eduardo Rivera. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

El caso más reciente se registró apenas el viernes pasado. Las víctimas hicieron un llamado de emergencia al 9-1-1 tras ser asaltados, por lo que acudieron elementos de la Policía Estatal, quienes tomaron conocimiento del robo.

De acuerdo con lo narrado, las víctimas fueron citadas en la esquina 5 de Mayo y Miguel Hidalgo, de la junta auxiliar de Moyotzingo para realizar la compra de una camioneta Ford Lobo 150, misma por la que les habían solicitado 120 mil pesos.

Tras interceptarlos, los delincuentes les arrebataron el dinero que llevaban para la compra del vehículo y aprovecharon para quitarles las pertenencias a los compradores, tales como tres celulares, con un valor aproximadamente de 20 mil pesos, así como dinero en efectivo.