Zacatlán, Pue.- Lucha de clanes, desencanto entre los militantes y eventuales divisiones es el saldo que deja proceso de selección de candidatos a la presidencia municipal, en la disputa por alcanzar un espacio bajo la marca del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Zacatlán y malestares de los que incluso hay documentos de queja presentados ante la dirigencia estatal y nacional del partido guinda y las aspiraciones de varios expresidentes municipales.
Acorde a las 12 diferentes fuentes consultadas, son tres los factores que están haciendo tambalear la estructura morenista, tanto a nivel nacional como en el estado y la región: el arribo de perfiles externos a Morena, principalmente emanados del PRI, perfiles impresentables a las candidaturas o a la estructura morenista y las pugnas internas que no sólo estarían debilitando la estructura.
Lucha por el poder
Ahora con la elección de candidatos a la diputación local y a las presidencias municipales también se espera un quebranto. De entrada, en Zacatlán, hay quienes consideran a Eybar Márquez Manzano como puntero.
Aunque también tiene muy buenos números el expresidente municipal priista Luis Márquez Lecona, sólo que ahora aparece la sombra de la eventual candidatura de su primo, el actual presidente, José Luis Márquez Martínez, quien pudiera lograrlo a través de Nueva Alianza, partido que también forma parte de la coalición morenista.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Márquez Martínez aún no ha hecho pública su decisión de ser candidato a la presidencia municipal, que podría representar su tercera vez, sin embargo, políticos locales consideran que el incumplimiento de algunos acuerdos y la falta de consenso en otros, Márquez Martínez buscaría la reelección sólo bajo las siglas de Nuevas Alianza, lo que lo dejaría fuera de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México, quienes eventualmente estarían postulando sus propios candidatos, de esta manera la alineaciones que están configurando son:
Por el PRI, Jacqueline Lastiri Barrios; por el PT, Erika Moreno Quirós; por el Pacto Social de Integración (PSI), la ex aspirante morenista Eloísa Barrios Rodríguez; por el Panal, José Luis Márquez Martínez; por Morena, Eybar Márquez Manzano. Aunque suenan varios nombres, todavía no hay una tendencia clara para Partido Acción Nacional ni para Movimiento Ciudadano.
Los Márquez
Desde 1972, el apellido aparece cinco veces, en la lista de los que han ocupados la silla más importante de la alcaldía: Rafael Ruiz Márquez (1978- 1981), Rosendo Márquez Lecona (1987-1990), José Luis Márquez Martínez (1999- 2002; 2021-2024) y Luis Márquez Lecona (2018-2021).
La división que existe entre Márquez Lecona y Márquez Martínez, más el arribo de Márquez Manzano y sus pretensiones por competir por el mismo cargo y por el mismo partido, agrega un punto de tensión en la militancia, según las 12 fuente consultadas por este reportero, todas ellas morenistas.
La molestia morenista
No sólo la competencia se registra en el municipio, sino que la disputa ha generado diferencias desde los nombramientos para candidaturas federales.
Acorde al documento que entregaron candidatos a la diputación local por el distrito local federal de Zacatlán, 13 de los 22 aspirantes mostraron su descontento por la llegada a la candidatura por Morena y sus partidos aliados de Fátima Cruz, actual diputada federal por esa casa política y a quien señalan por su trabajo partidista y político, tal y como lo dio a conocer esta casa editorial hace dos semanas.
"Eligieron a alguien que está en contra de todos nuestros principios y a quienes nos jugamos la vida por levantar el movimiento… sencillamente nos hicieron a un lado; hicieron el proceso de selección de candidatos un negocio personal y partidista de quienes toman las decisiones; si es verdad lo que dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que es que está para el pueblo, entonces, las candidatura debieron ser del pueblo y solamente llegaron los mismos políticos de siempre", confió una ex aspirante morenista en entrevista telefónica.