A una semana del proceso electoral, el municipio de Zapotitlán de Méndez se encuentra sin presidente municipal. Esto, luego de que el alcalde Emiliano Vázquez Bonilla fuera acusado por los pobladores del asesinato del chofer del candidato del PT, el pasado viernes 31 de mayo.
La revuelta que dejó como saldo dos petistas lesionados, uno de ellos de gravedad, y otro más fallecido, en hechos en los que los pobladores y testigos señalan Emiliano Vázquez Bonilla, alcalde de esta demarcación, como el principal responsable y quien dejó la presidencia municipal acéfala.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En redes sociales, por el contrario, existen fotografías de un viaje realizado por el edil a Badiraguato, Sinaloa, tierra de “El Chapo Guzmán” y otros poderosos capos de la droga. A través de sus estados, se pueden ver videos y fotografías de Vázquez Bonilla, desde su llegada al aeropuerto internacional de Culiacán, en el estado de Sinaloa, con maletas y visitando lugares emblemáticos, así como las playas y santos de la cultura narco sinaloense.
En la consulta realizada por este medio a algunos habitantes de la región, aseguran que se le ha visto en Zapotitlán en los últimos días, mientras que acerca de las fotos y videos sobre su viaje a Sinaloa, aunque pudieron precisar señalan que este viaje lo hizo hace alrededor de un año y apenas está subiendo esos estados a sus redes sociales.
Criticaron que la autoridad judicial no haya podido dar con él, a más de una semana de los hechos, así como que las autoridades estatales no hayan enviado seguridad al municipio, considerando que están investigando a la policía municipal por estos hechos y que son los uniformados los únicos encargados de la seguridad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En lo que lo pobladores consultados califican como una incongruencia que sólo hace que la población tenga miedo de otro arrebato del alcalde, quien ya tiene en su haber, al menos, tres carpetas de investigación por diversos hechos, uno de ellos haber disparado contra una escuela primaria, en aparente estado de ebriedad, en horario escolar.
La más reciente acusación es por haber golpeado a un hombre, identificado como Joaquín, a quien dejó con lesiones graves, así como haber disparado contra un grupo de petistas, el pasado 1 de junio, en hechos en los que habrían participado varios de sus colaboradores, policía municipal.