Zapotitlán y Jonotla esperan resultados electorales en tensa calma

La tarde del sábado se registraron hechos violentos en los que una persona perdió la vida

Edgar Barrios | El Sol de Puebla

  · lunes 3 de junio de 2024

Foto: Edgar Barrios / El Sol de Puebla

El municipio de Zapotitlán de Méndez vive una tensa calma tras los hechos violentos que se registraron la tarde del sábado, en donde resultó muerta una persona y dejó a otras dos heridas. Los habitantes del lugar reportan una baja participación en la votación debido al significativo retraso y la distancia de la instalación de la casilla electoral.

La mañana de este domingo, a 17 horas del incidente, testimonios recabados acusan al alcalde no sólo de la agresión, sino también de haber alterado la escena del crimen. El tianguis dominical no se instaló, y el municipio parecía un pueblo fantasma, según tres fuentes locales. Éstas también expresaron su molestia por la lejana ubicación de las casillas y la apertura con una hora de retraso.

Cabe recordar que la violencia del día antes de la elección es atribuida al alcalde Emiliano Vásquez Bonilla, señalado como uno de los responsables del asesinato del chofer de Tino Martínez, candidato del Partido del Trabajo (PT), Ramón Malagón García.

Personal de la Fiscalía General del Estado, procedente de Zacatlán, realizó el levantamiento del cadáver y recogió evidencias, incluyendo casquillos percutidos. Los testigos y afectados presentaron videos y otros testimonios para justificar que no iniciaron la agresión. Por lo tanto, la desconfianza hacia la policía municipal es alta, acusada de complicidad con el alcalde, mientras que la presencia esporádica de la policía estatal y la Guardia Nacional no ha aliviado la inseguridad.

Este lunes, los familiares del alcalde se comportaron como si nada hubiera pasado. La candidata de Morena, hermana del edil, y otros acusados salieron a votar el domingo sin mostrar preocupación. En tanto que el paradero del alcalde es desconocido. Extraoficialmente, se reporta que Salvador Tino Martínez, del PT, habría ganado la elección municipal.

Jonotla, espera resultados

La camioneta del candidato a la presidencia municipal, Rodolfo Bautista Sánchez, del partido Fuerza por México, fue atacada a balazos la noche del sábado por al menos dos sujetos armados. Los disparos, dirigidos hacia el lugar del piloto, ocurrieron mientras el chofer regresaba de la comunidad de Ecatlán. Bautista Sánchez afirmó estar ileso, ya que no estaba en la camioneta al momento del ataque.

Con el 68.51% de las actas computadas, el candidato del PT-NAP, Jael Peña Lobato, lleva la ventaja con el 45.22% de los votos (729 votos), seguido por Bautista Sánchez con el 28.29% (456 votos). En tercer lugar se encuentra la morenista Rosalba Guzmán González con el 8.75% (141 votos).

La situación en ambos municipios refleja la tensión y violencia que han marcado el proceso electoral, dejando a la población en un estado de incertidumbre y temor.