250 franquicias que cerraron sus puertas en el estado de Puebla debido a la pandemia por la Covid-19, buscarán reabrir sus establecimientos en el transcurso del 2022.
Francisco Lobato Galindo, presidente de la Red Mexicana de Franquicias, dio a conocer que los giros interesados en regresar son cafeterías, restaurantes, comida rápida, gimnasios, entre otros.
En entrevista, explicó que actualmente existen las condiciones para operar con rentabilidad, sobre todo en la zona del Centro Histórico de Puebla y plazas comerciales con más actividad.
Asimismo, detalló que la reapertura de los negocios permitirá recuperar alrededor de 400 empleos directos, más un número similar de indirectos en el territorio poblano.
Sin embargo, aseguró que para abrir nuevamente, los dueños de franquicias necesitan préstamos bancarios, los cuales podrían ser autorizados en el transcurso del mes de marzo o principios de abril.
“Confiamos que este año sea el despunte del sector que ha sido de los más afectados, porque dependemos mucho del turismo. El panorama es favorecedor, pero las franquicias con planes de regresar deben hacer la planeación correcta”, apuntó.
En lo que respecta al tema de ventas, el empresario informó que regresar a los niveles normales se dará hasta el 2023, pues muchos dueños de negocios aún tienen deudas con proveedores y empleados, por lo que el 2022 será únicamente de recuperación económica.
Finalmente, Lobato Galindo recordó que durante el 2021 se reabrieron 150 franquicias aproximadamente, las cuales generaron alrededor de 230 empleos directos.