30 proveedoras de autopartes entrarán en paro técnico por desabasto de chips

Esta situación afectará a 30 mil trabajadores quienes verán su salario reducido al 50 por ciento

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · miércoles 26 de mayo de 2021

Foto: Cuartoscuro

Debido al desabasto de chips que está afectando a la industria automotriz del estado de Puebla, al menos 30 empresas proveedoras de autopartes entrarán en paro técnico la próxima semana.

Así lo dio a conocer René Sánchez Juárez, secretario general de la Froc-Conlabor, quien precisó que esta situación afectará a 30 mil trabajadores, pues su salario se verá reducido al 50 por ciento.

Cabe recordar que, por la escasez de semiconductores, la empresa Volkswagen en Puebla aplicará paros técnicos escalonados a lo largo del próximo mes de junio en sus tres segmentos de producción Jetta, Tiguan y Taos.

“Pensábamos que la pandemia iba a ser el reto más fuerte que íbamos a enfrentar por todos los riesgos, pero hoy, por esta crisis de abasto de componentes, estamos enfrentando un tema también complicado para la industria automotriz y de autopartes”, refirió.

De igual forma, comentó que los establecimientos del sector no solo resultan afectados por los ajustes en la producción de las plantas de Volkswagen y Audi, sino también por los paros técnicos que realizan las armadoras en otros estados del país.

“La falta de abastecimiento de autopartes se está convirtiendo en una problemática que no tiene en el corto plazo una solución y eso nos va a generar que en este mes tengamos que recurrir a la suspensión de algunas actividades en la industria automotriz y de autopartes”, acotó.

El líder sindical dijo que ya se encuentra en diálogo con las empresas afectadas, con el fin de llegar a los acuerdos necesarios para que los colaboradores no se vean más afectados por la baja producción.

“Estamos buscando como mantener las operaciones sin que eso genere un paro total y eso se vea reflejado en pérdida de empleos. (…) Vamos a hacer hasta lo imposible para el beneficio de los empleados”, detalló.


“Estamos buscando como mantener las operaciones sin que eso genere un paro total y eso se vea reflejado en pérdida de empleos. (…) Vamos a hacer hasta lo imposible para el beneficio de los empleados”, detalló.

Finalmente, René Sánchez declaró que el desabasto de los componentes se debe a que son tecnologías especializadas que solo producen ciertas empresas, por lo que la solución es crear este tipo de industrias en Puebla.