Un total de 75 mil pequeños negocios del estado de Puebla perdieron el 25 por ciento de sus ingresos mensuales debido a la pandemia, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, detalló que hasta 2019 los establecimientos del sector ganaban en promedio de ocho a 10 mil pesos al mes, sin embargo, actualmente la cifra se redujo de seis mil a ocho mil pesos.
El empresario explicó que, aunque el semáforo epidemiológico cambió a color amarillo y en otros estados a color verde, la liquidez de las personas aún no se refleja en el consumo de productos en los pequeños negocios por la falta de recuperación de empleos.
“La reactivación económica no corresponde a la movilidad y a la posibilidad de compra de la gente que se mueve en los centros comerciales, pero el consumo es restringido porque no tiene el mismo nivel de ingresos”, mencionó.
Pese a esta situación, se dijo que los pequeños negocios del territorio poblano han demostrado resistencia al aguantar presión y mantenerse abiertos durante la crisis económica.
“En este tiempo recesivo, el comercio local que opera en las colonias populares, periferias urbanas, comunidades rurales nunca desfalleció ni dio la espalda a la población más vulnerable, al continuar abasteciéndole con créditos a la palabra”, agregó.
Cuauhtémoc Rivera, también dijo que el crédito a la palabra que se otorga a la sociedad en general ha permitido reducir los afectos negativos de la pandemia, por lo que pequeños negocios han operando como una banca de apoyo facilitando a la población más vulnerable el poder llevar comida cada día a su hogar.
“Muchos factores explican las cifras que nos impactan todos los días, pero lo más doloroso es que las familias han tenido que abaratar su alimentación y en ocasiones irse a la cama con hambre porque no cuentan con los ingresos necesarios para satisfacer su manutención familiar. En consecuencia provoca la caída de las ganancias del pequeño comercio, operado regularmente por familias completas que resienten la caída del poder de compra de su clientela”, profundizó.
Finalmente, se hizo público que el pequeño comercio es el sistema comercial más grande de México, por lo que sus aportaciones están reactivando la economía.