En el estado de Puebla el 99.98 por ciento de las empresas no son Socialmente Responsables debido a la falta de recursos económicos, ya que obtener esta certificación implica invertir grandes cantidades de dinero y no todas tienen esa liquidez financiera.
Así lo indicó Rubén Furlong Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), quien explicó que para conseguir ese distintivo es necesario destinar inversiones para lograr que los procesos productivos sean amigables con el medio ambiente.
“Para certificarse es indispensable cambiar los procedimientos en la producción, así como la relación con los clientes internos y externos. Definitivamente esto tiene un costo y la situación económica no ayuda (…) Muchos pueden tener la voluntad de ser socialmente responsables, pero si no hay dinero, no es fácil”, expuso.
- Te sugerimos: Empresarios arrancan el 2023 con pesimismo
De acuerdo con el Grupo Proactivo Mexicano, dirigido por Patricio Zorilla, de las 343 mil 634 compañías instaladas en la entidad poblana, solo 89 de ellas cuentan con dicha certificación.
De esta cifra, 60 son micros, pequeñas y medianas empresas; 26 son grandes, y tres son entidades promotoras, las cuales, son asociaciones de personas dedicadas a alguna actividad laboral.
Unas de las empresas que cuentan con dicho distintivo son el Hospital Puebla, Empaques Carvajal, La Zarza, Audi México, Colegio Humboldt, Grupo Plaza, Veana y Provident.
- Te recomendamos: Rivian se une a los recortes; despedirá al 6% de sus trabajadores
Tras este panorama, Furlong Martínez hizo un llamado para que más empresas grandes se certifiquen, pues cuentan con el recurso económico suficiente, lo cual incentivará a que las pequeñas también lo hagan.
Una empresa socialmente responsable es una organización consciente del impacto social, económico y ambiental que hay en su entorno, que impulsa su productividad con base en estándares de calidad ética y moral, por lo que está comprometida con generar un cambio positivo al interior y al exterior.