En los últimos meses, los productores de la tortilla en el estado de Puebla, han reportado un incremento del 42 por ciento en el precio de los insumos para elaborar el alimento.
Esta situación, los ha obligado a aumentar el costo del producto final hasta alcanzar un máximo histórico de 18 pesos el kilo, informó Ismael Ávila Briteño, presidente general de la Cámara Industrial de la Masa y la Tortilla en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En entrevista con El Sol de Puebla, el representante del sector dio a conocer que tan solo el acero subió el 50 por ciento, por lo que el mantenimiento de sus máquinas pasó de costar 15 mil pesos a 30 mil pesos anuales.
Por su parte, la tonelada de maíz alcanzó un valor de siete mil 800 pesos, cuando meses atrás costaba cinco mil 800 pesos. Lo mismo pasó con los envíos del insumo, pues estaban en 20 mil pesos y ahora están en 35 mil pesos.
“Nosotros no subimos el precio de la tortilla porque queramos ser ricos, sino lo hacemos de acuerdo al valor del mercado y al alza en el costo de los insumos”, detalló.
En esta misma línea, Ismael Ávila comentó que han intentado acercarse con autoridades del gobierno federal y de la Profeco, a fin de recibir apoyos para diminuir el impacto del incremento en los insumos.
Sin embargo, lo anterior ha sido complicado debido a que desde 1997, la tortilla no es considerada como alimento de la canasta básica.
Ante esta situación, se adelantó que el precio de la tortilla seguirá incrementando, hasta que no se regule en el mercado el valor de la materia prima.
“Lamentablemente se estima que siga aumentando el precio de la tortilla en Puebla. Esto afecta al productor porque son los que dan la cara al consumidor final. Pero ellos deben de entender el motivo del incremento.” concluyó.