Tras sostener una reunión con Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, los empresarios agremiados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunciaron que están a favor de que se cobre el Derecho de Alumbrado Público (DAP).
En entrevista con El Sol de Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, líder del organismo, dio a conocer que el impuesto no es algo nuevo; sin embargo, la iniciativa del Ayuntamiento hará que el bono sea más bajo de lo que se venía cobrando.
En este sentido, expuso que las viviendas realizarán un pago bimestral de 3 a 8 pesos, el comercio de 35 a 300 pesos, y para las grandes industrias el impuesto será de hasta 15 mil pesos.
“Ya nos explicaron el tema, y está claro, no es algo nuevo porque ya se venía pagando. Nos pasaron las tablas de cobro para los diferentes sectores y es menor a lo que se venía dando (…) Por ello, estamos a favor de que se cobre, siempre y cuando, se cumplan todos los acuerdos”, precisó.
De acuerdo con el empresario, anteriormente el cobro se estipulaba conforme al consumo de energía eléctrica, pero a partir del próximo año será tabulado por el giro y tamaño.
El empresario reconoció que esta iniciativa ayudará a mantener más iluminado el municipio, lo que ayudará a disminuir los índices delictivos, así como a la atracción de inversiones, pues los empresarios de otros estados y países se sentirán más seguros.
Finalmente, detalló que durante la reunión pidieron a las autoridades municipales, que realicen una campaña de difusión para dar a conocer los detalles del cobro a toda la ciudadanía.
Sobre el tema, Eduardo Rivera Pérez, informó que la reunión con empresarios fue muy productiva, donde ambas partes estuvieron abiertos al diálogo y en la mejor disposición de trabajar en conjunto.
Asimismo, recalcó que la recaudación por el alumbrado público no es algo nuevo, pues se venía haciendo en años pasados, con el objetivo de brindarle mejores servicios a los poblanos.
El alcalde se reservó más comentarios al respecto, pues expuso que es respetuoso y le dará oportunidad a la iniciativa privada de exponer su postura sobre el encuentro que tuvieron.