A finales de 2023 se solucionará la falta de semiconductores en la industria automotriz

Las armadoras Volkswagen y Audi México, ubicadas en Puebla, podrán regularizar sus actividades

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · miércoles 15 de febrero de 2023

La estabilidad en la fabricación de semiconductores beneficiará a la industria automotriz. Foto: Abraham González | El Sol de Puebla

Será a finales del 2023 cuando por fin quede solucionada la falta de semiconductores o chips para la industria automotriz a nivel nacional, lo que le permitirá a las armadoras Volkswagen y Audi México, ubicadas en Puebla, regularizar sus actividades productivas.

En entrevista, René Mendoza Acosta, presidente Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria Automotriz en México, dio a conocer que las cuatro empresas asiáticas que fabrican estos componentes a nivel mundial, ya están mostrando señales de una mejora en su producción de chips, lo que irá garantizando el abasto de este material.


“A finales de 2023 el problema ya estará regularizado por lo que ya no habrá motivos para realizar más paros técnicos en las grandes armadoras de automóviles, y tampoco existirá más problemas para el tema de la entrega de unidades en las agencias”, destacó.

De igual forma, dijo que se están realizando nuevas inversiones para instalar fábricas de semiconductores en Estados Unidos, lo que también abonará a solucionar el problema de la escasez, principalmente en México, al ser un país vecino.

“Aquí tenemos el Tratado de Libre comercio con Estados Unidos, por lo que al convertirse en un país productor de chips, eso nos beneficiará porque seremos una prioridad comercial”, subrayó.

El empresario recordó que el desabasto de chips se presentó en el 2020, a raíz de la pandemia por la Covid-19, ya que las empresas productoras destinaron este tipo de materiales a todo el tema de telefonía celular, tabletas, pantallas y computadoras, pues era un mercado de gran rentabilidad durante el confinamiento.

Esto dejó a un lado al sector automotriz, pues fue considerado en ese momento como una actividad que no les iba a generar ganancias económicas, pues muy pocas personas compraron autos en ese momento.

Finalmente, René Mendoza Acosta dijo que el estado de Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional como uno de los principales proveedores de autopartes, pues abastece principalmente a la zona centro y bajío del país.