Del primer semestre del 2021 al mismo periodo del 2022, las demandas individuales de trabajo en el estado de Puebla disminuyeron en un -38.8 por ciento, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
A través de una búsqueda de información, El Sol de Puebla constató que de enero a junio del año pasado, mil 467 trabajadores presentaron demandas en contra de sus empleadores, y en el mismo lapso de tiempo, pero del año en curso, la cifra bajó a 898.
Del dato más actual, 418 casos se dieron en el primer trimestre (enero a marzo); mientras que 480 fueron en el segundo trimestre, que comprende los meses de abril a junio.
Los principales motivos que orillaron a los empleados a presentar una demanda fueron el despido injustificado, falta de pagos y el incumplimiento o violación a su contrato de trabajo.
No obstante, hubo otras situaciones que se presentaron como el riesgo de trabajo, hostigamiento o acoso sexual, discriminación, abuso de poder y la modificación a sus condiciones de trabajo.
Los sectores a donde más denuncias hubo fue en las industrias manufactureras, alimentos y textil, debido a su gran presencia en el estado; así como en el comercio, restaurantes y hoteles.
Según la plataforma de Transparencia, de las 898 demandas individuales presentadas en el primer semestre del 2022, 574 fueron resueltas mediante convenios entre empleado y empleador dentro de un juicio.
Los otros 324 casos, aún están pendientes de tener una resolución, ya que las partes involucradas continúan en mesas de negociación ante las autoridades laborales.
Cabe recordar que en el pasado mes de octubre de 2021, entró en vigor en Puebla la nueva Reforma Laboral que busca proteger los derechos laborales de las personas, por lo que eso es un motivo de que hayan disminuido las denuncias, así como el aumento en la resolución de más casos.