Entre el mes de abril de 2019 y 2021, el sector comercio del estado de Puebla mantiene una baja en su personal ocupado, pues tan solo la actividad al por menor registra una disminución del -9.5 por ciento, y al por mayor -0.9 por ciento.
A través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se dio a conocer que hace dos años la tasa de empleo en el comercio al menudeo era de 134.8 por ciento, para el 2020 bajó a 125.2 por ciento, y en el periodo reciente cayó a 122 por ciento.
La misma situación se presenta en el mayoreo, pues en 2019 la cifra de empleados era de 131.5 por ciento, para el año pasado disminuyó a 131 por ciento, y en 2021 llegó hasta 130.4 por ciento.
En la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) se detalló que el sector es de los más afectados en el territorio poblano, por lo que no ha podido acercarse a las cifras de trabajo que tenía antes de la pandemia.
Tan solo en lo que va del 2021, el mercado mayorista ha mostrado una inestabilidad constante entre su recuperación y pérdida de colaboradores, pues en enero registró una baja del 1.5 por ciento, en febrero aumentó 1.0 por ciento, en marzo cayó 7.1 por ciento, y en abril incrementó 8.1 por ciento.
En lo que respecta a la actividad minorista, en el primer mes del año tuvo una caída del 1.3 por ciento, para el segundo cayó 0.8 por ciento, en el tercero aumentó 2.0 por ciento, y en el cuarto volvió a caer en un 0.4 por ciento.
- Sugerimos leer: "Ya no se mueven", embiste a dos menores en Atlixco
Sobre el tema, Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), dio a conocer que Puebla es el único estado que continúa perdiendo puestos de trabajo en el sector comercial, debido a que la economía no está creciendo de manera adecuada.
“En el tema de generación de empleos se siguen perdiendo, pues no se está avanzando económicamente en la forma que debería ser. (…) El comercio se sigue viendo afectado debido a que estuvimos cerrados por mucho tiempo, por lo que los negocios cerraron y eso se reflejó en despidos, que aún no se pueden recuperar”, profundizó.
Pese a esta situación, el empresario precisó que mantienen el compromiso de seguir trabajando de forma coordinada con los tres niveles de gobierno para seguir creando fuente de empleos formales.