A partir del 1 de octubre, Airbnb cobrará el impuesto de hospedaje en Puebla

La empresa informó que el porcentaje exacto de cobro estará determinado según la dirección del inmueble

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · domingo 29 de septiembre de 2024

Airbnb no es un negocio rentable para todos. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

A partir del próximo 1 de octubre, la plataforma Airbnb comenzará a cobrarle a todos sus usuarios del estado de Puebla el Impuesto Sobre Servicio de Hospedaje (ISH), que es del 3 por ciento.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

A través de una serie de correos electrónicos que les mandó a sus clientes, y que fueron compartidos a este diario, la empresa informó que el porcentaje exacto de cobro estará determinado según la dirección del inmueble.

Es considerada como la más baja del último mes en Puebla. Foto: El Sol de Puebla

Aclaró que ellos solo se dedicarán a recaudar y pagar el respectivo impuesto a las autoridades de la entidad poblana, por lo que no se quedarán con ningún monto de ese concepto.

Ante esta nueva etapa en la plataforma, recordó a sus usuarios que ellos son los únicos responsables de cumplir con las normas y regulaciones locales que apliquen a su Airbnb.

¡Buenas noticias! Airbnb comenzará a cobrar y remitir el siguiente impuesto para todas las reservas realizadas a partir del 1 de octubre de 2024 (…) Conforme a los términos de servicio, usted instruye y autoriza a Airbnb a recaudar y remitir los Impuestos de hospedaje en su nombre en las jurisdicciones donde Airbnb decida facilitar dicha recaudación”, les mencionaron a los anfitriones de una vivienda.

También aclararon que ellos presentarán la declaración del impuesto en nombre de todos los anfitriones que tengan reservas en el estado, es decir, no hará declaraciones individuales de cada anfitrión.

Lo anterior, significa que todas las reservas serán reportadas en un monto bruto y, por lo general, no proporcionarán la información comercial o personal de nadie en la declaración.

a entidad recibió 2 mil 646 millones de dólares. Foto: Espinosa Aguilar / Cuatoescuro

Cabe recordar que el cobro del impuesto se debe a una reforma aprobada en el pleno del Congreso local el pasado jueves 11 de julio, lo cual, aplicará también para Booking y Tripadvisor.

La retención del impuesto se efectuará en el momento que se pague la contraprestación por los servicios contratados, y también se conservará copia de la documentación comprobatoria.

TEMAS