Tras un año de la llegada de la Covid-19 al estado de Puebla, el sector de muebles reporta una caída en sus ventas del 60 por ciento debido a que sus principales compradores que son la industria de la construcción y el industrial no están invirtiendo en la remodelación de mobiliario.
Así lo detalló en entrevista José Jaime Larracilla Huerta, vicepresidente del sector perteneciente a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la entidad.
Hizo público que derivado a la crisis económica, los consumidores en este momento no tienen en sus prioridades el cambio de muebles, sino tener solvencia para hacer frente a la Covid-19.
Otro factor que influyó para tener bajas ventas es que las instituciones de gobierno, escuelas, corporativos y casas están frenando la adquisición porque lo primordial es pagar la nómina con los pocos ingresos.
Ante esta situación, las 10 empresas afiliadas al sector se han visto en la necesidad de recortar su plantilla laboral en un 60 por ciento, por lo que hasta 2019 tenían un total de dos mil trabajadores y para 2021 se han perdido mil 200.
“La estamos pasando muy complicado y por eso nos estamos viendo obligados a reducir en forma drástica al personal porque tenemos pocos pedidos y apenas nos alcanza para subsistir”, agregó
José Jaime comentó que han generado diversas estrategias para no cerrar definitivamente los establecimientos por lo que han optado por mejorar diseños de los productos, combinar materiales como madera, vidrio o aluminio para abaratar costos y en algunos casos exportar los muebles.
Finalmente, consideró que el 2021 será un año complicado y con un panorama negativo, pues las expectativas de crecimiento aún son inciertas y dependen del avance en la campaña de vacunación.
Te recomendamos el podcast ⬇️