Tras cumplirse un año de la llegada de la Covid-19 a Puebla, los centros comerciales reportaron una pérdida total de 100 mil millones de pesos debido a las bajas ventas y cierre de negocios.
En entrevista Andrés de la Luz Espinoza, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) informó que hasta el momento se encuentran cerrados dos mil 250 lugares de un total de cuatro mil 500 afiliados a su organismo.
“La emergencia sanitaria por la pandemia ha rebasado las expectativas de las administraciones de los espacios y sus locatarios, quienes se mantienen en condiciones de subsistencia”, detalló.
También comentó que la crisis económica redujo las ventas hasta en un 50 por ciento, afectando desde los pequeños stands en los pasillos hasta las tiendas departamentales.
Ante esta situación, dijo que a los locatarios les está costando cubrir rentas de 20 mil a 25 mil pesos mensuales, pese a que los dueños de los complejos los han apoyado con pagos en parcialidades.
“Estamos haciendo grandes esfuerzos para apoyarlos pero las bajas ventas no ayudan. (…) Antes de la pandemia esos montos de mensualidades se pueden cubrir sin problema debido a una gran afluencia de personas durante los fines de semana ”, agregó.
Por otra parte, el líder empresarial mencionó que el apoyo que han recibido por parte del gobierno del estado en dejarlos abrir de martes a domingo les está ayudando, sin embargo, no es suficiente pues los asistentes solo acuden a los centros comerciales para distraerse.
“La poca gente que acude no compra o gasta lo mínimo, ya que únicamente van a pasear para distraerse. (…) Los negocios en general no están en las condiciones de estar ofreciendo descuentos o promociones para tener más ventas, ya que el propio mercado no responde en esta pandemia ”, declaró.
Finalmente, aclaró que el sector tendrá una recuperación económica hasta el 2022, año en que podrán mantener los niveles de ingresos que se tenían antes de la crisis sanitaria.
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