En lo que va del 2022, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha detectado 3 mil 521 viviendas de interés social abandonadas en el estado de Puebla.
Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del organismo, detalló que esa cantidad de inmuebles equivale al 3.28 por ciento de las 10 mil 296 que hay a nivel nacional.
¿POR QUÉ ABANDONAN VIVIENDAS DE INFONAVIT?
Este abandono se debe a que las casas fueron construidas con materiales de muy baja calidad y en zonas marginadas donde no existen los servicios básicos para una buena calidad de vida, tales como agua, luz o transporte público.
Además, están alejadas de las zonas de trabajo, son lugares inseguros y no están desarrollados con infraestructura comercial o de servicios para satisfacer las necesidades de las familias.
En cuanto a la colocación de créditos en la entidad, Macías Robles explicó que el proceso está siendo lento debido a los efectos generados por la pandemia, ya que aún existe incertidumbre laboral o bajos salarios.
- Te recomendamos: ¿Cuáles son las colonias con las viviendas más caras de Puebla?
Esto provocó que al cierre de abril de 2022, apenas se entregaran 2 mil 993 créditos hipotecarios, lo cual representa un avance del 21.35 por ciento de su proyección anual que era de 14 mil 017 financiamientos.
Por otra parte, se informó que en Puebla existen 645 mil derechohabientes activos, de los cuales 94 mil 403 ya ejercieron su crédito y 550 mil 774 aún no toman la decisión de hacerlo.