Un grupo de abogados laboristas pidió el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para reabrir la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) número 33, con sede en el estado de Puebla.
Los litigantes acudieron al municipio de San Salvador El Verde, donde los políticos tuvieron su quinta gira de trabajo, con el fin de entregarles un escrito de manera personal.
En él, manifestaron todas las problemáticas que se han presentado en la entidad a raíz del cierre de la dependencia, como es el traslado de más de 10 mil expedientes a los estados de Oaxaca y Tlaxcala, retraso en los respectivos procesos, gastos que no estaban contemplados e incertidumbre jurídica.
“Compañeros abogados y usuarios, es gratificante informarles que les entregamos un escrito a nuestro presidente y presidenta electa, donde planteamos la problemática que acontece con la junta 33”, indicaron.
Tras este informe, los abogados confían plenamente en que haya una pronta respuesta por parte de dichos funcionarios, pues la dependencia local está por cumplir un mes cerrada.
Cabe recordar que los inconformes sostuvieron recientemente una reunión con autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual calificaron como fructífera.
Lo anterior, debido a que el gobierno federal fue sensible a la problemática y están en la mejor disposición de solucionar el tema, por lo que considerarán la opción de reabrir la JFCA.
Se espera que esta semana sostengan un segundo encuentro, para que los funcionarios federales les den a conocer su veredicto final y los acuerdos a los que llegaron.