De las más de 10 mil unidades de negocio que hay en el Centro Histórico solamente 300 comerciantes pudieron acceder a los apoyos de 10 mil pesos que otorgó el Ayuntamiento de Puebla durante esta contingencia, aseguró el regidor Edson Cortés Contreras, quien exhortó al Gobierno Municipal a implementar programas accesibles para los pequeños y medianos comercios.
“Considero que es un fracaso el programa implementado por el Ayuntamiento de Puebla para empresarios y que puedan salir adelante de la pandemia y es que los requisitos establecidos a los dueños de comercios y empresas para acceder a este beneficio fueron demasiados”, comentó a través de un vídeo que compartió en sus redes sociales.
Además de que los requisitos eran demasiados, en su opinión, los tramites fueron muy largos, por ello, varios de los comerciantes no pudieron acceder al apoyo de los 10 mil pesos que les ofreció la Comuna de Puebla. “No les alcanza este monto para solventar los gastos que tienen en sus negocios, ya sea para el pago de nómina de trabajadores, ni para invertir en la compra de más productos o para reactivar sus comercios porque están endeudados con los proveedores”, dijo.
Por todo lo anterior, pidió que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) acelere los apoyos, que los haga más alcanzables y que tengan más acercamiento con los empresarios. De igual modo, propuso que se apoyen a otras agrupaciones como los locatarios de los tianguis, mercados temporales, y a los comerciantes de Analco, Los Sapos y El Carolino.