Del segundo trimestre de 2022 al mismo periodo de 2023, la actividad económica del estado de Puebla creció un 3.6 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su base de datos, informó que esta mejoría fue la misma que el promedio nacional, además se colocó como una de las 14 más altas de toda la República Mexicana.
Fue superada por Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Durango, Yucatán, Campeche, San Luis Potosí, Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, México, Sonora y Baja California Sur.
Este resultado positivo en la entidad, se debe a que los tres sectores productivos, que son el primario, secundario y terciario, registraron una mejoría en su productividad.
El sector primario, donde se encuentra la ganadería y la agricultura, fue la que mejor desempeño tuvo, pues mejoró su actividad en un 11.8 por ciento, que fue la tercera cifra más alta del país.
Posteriormente le siguió el sector secundario, en donde se ubican todas las empresas industriales, con un crecimiento del 4.7 por ciento, que fue una de las 13 más elevadas.
Por último, se ubicó el sector terciario, con un aumento en su productividad del 2.4 por ciento. Aquí se encuentran todos los negocios relacionados con el comercio y los servicios.
El instituto recordó que la actividad económica de los estados se ve afectada o beneficiada por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten anualmente cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.