Del cuarto trimestre del 2020 al 2021, el estado de Puebla registró la quinta caída más alta en la actividad económica de las 32 entidades federativas del país, con una cifra del -2.2 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el territorio poblano solo fue superado por Aguascalientes con -6.8 por ciento; Campeche, con -5.6 por ciento; Ciudad de México, con -4.0 por ciento, y Coahuila, con -2.5 por ciento.
A través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), se detalló que el sector secundario en Puebla fue el único que disminuyó sus procesos productivos.
Esto debido a que reportó una caída del -9.6 por ciento, colocándose como el tercer dato más bajo de la República Mexicana, solo por debajo de Aguascalientes y Baja California Sur.
En este rubro encuentran todas las empresas relacionadas con la industria, tales como la automotriz, textil, química, plástico, farmacéutica, alimenticia, papelera y energética.
La caída en la actividad económica del rubro se debe a dos factores: la pandemia que detuvo todos los procesos industriales y la falta de materia prima como los semiconductores que se utilizan para la elaboración de vehículos.