De febrero de 2022 al mismo periodo de 2023 la actividad industrial del estado de Puebla registró un crecimiento del 8.9 por ciento, pues pasó de un índice del 92.2 al 100.4.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explicó que esta mejoría fue la octava más alta del país, por debajo de Baja California, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Nayarit, San Luis Potosí y Chiapas.
Es importante mencionar que la única actividad que abonó a elevar los niveles de productividad industrial en el estado, fue la manufactura, la cual por sí sola, tuvo un crecimiento del 13.0 por ciento, tras pasar de 100.6 a 113.7.
Este incremento fue considerado como el tercero más alto, siendo superado únicamente por San Luis Potosí que tuvo un 19.0 por ciento, y Chiapas, con un 14.0 por ciento.
En este rubro se encuentran empresas dedicadas a la producción automotriz, textil, alimentos, bebidas, metalmecánica, química, plásticos, fabricación de muebles, entre otros.
El resto de las actividades industriales como la minería, construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas presentaron caídas en su productividad durante el segundo mes del año.
En este sentido, el instituto informó que, de estos sectores, el que presentó la disminución más prolongada fue la minería, con una baja del -4.8 por ciento, pues pasó de un 35.9 a un 34.2.
Le siguió la construcción con un -4.3 por ciento, de un 82.3 a un 78.8; y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, con un -2.6 por ciento, de un 88.0 a un 85.7.