La actividad industrial del estado de Puebla inició el 2023 con un crecimiento del 6.4 por ciento, a comparación del mismo periodo de 2022, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), se dio a conocer que en enero del año pasado el territorio poblano registró un índice del 98.2 por ciento, y actualmente ascendió a 104.4.
Esta mejoría, fue catalogada como la onceava más alta de la República Mexicana por debajo de Oaxaca, Baja California Sur, Quintana Roo, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Chihuahua, Nayarit y San Luis Potosí.
Dicho crecimiento fue impulsado únicamente por las industrias manufactureras, ya que presentaron un alza en su actividad productiva del 9.2 por ciento, pues su índice pasó de 109.6 a 119.7.
Este sector en Puebla, registró el tercer aumento más importante del país, ya que solo fue superado por Chiapas con un 14.3 por ciento, y Guanajuato, con un 12.4 por ciento.
El resto de las actividades secundarias de la entidad, como lo es la minería, construcción, así como la generación, transmisión y distribución de energía, agua y gas, presentaron en enero de 2023 una caída en su productividad, respecto al 2022.
La minería tuvo una baja del -2.2 por ciento (de 36.3 a 35.5); la generación, transmisión y distribución de energía, agua y gas, un -5.7 por ciento (de 99.2 a 93.5), y la construcción, un -3.0 por ciento (de 77.8 a 75.4).
El instituto recalca que la mayoría de los sectores productivos se ven afectados por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.
Estos pueden ser las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.