Actividad industrial de Puebla inicia el 2023 con crecimiento

Esta mejoría, fue catalogada como la onceava más alta de la República Mexicana

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · miércoles 10 de mayo de 2023

La actividad industrial del estado de Puebla inició el 2023 con un crecimiento del 6.4 por ciento. Foto: Cuartoscuro

La actividad industrial del estado de Puebla inició el 2023 con un crecimiento del 6.4 por ciento, a comparación del mismo periodo de 2022, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), se dio a conocer que en enero del año pasado el territorio poblano registró un índice del 98.2 por ciento, y actualmente ascendió a 104.4.

Esta mejoría, fue catalogada como la onceava más alta de la República Mexicana por debajo de Oaxaca, Baja California Sur, Quintana Roo, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Chihuahua, Nayarit y San Luis Potosí.

Empleo en la industria manufacturera incrementó. Foto: Cuartoscuro

Dicho crecimiento fue impulsado únicamente por las industrias manufactureras, ya que presentaron un alza en su actividad productiva del 9.2 por ciento, pues su índice pasó de 109.6 a 119.7.

Este sector en Puebla, registró el tercer aumento más importante del país, ya que solo fue superado por Chiapas con un 14.3 por ciento, y Guanajuato, con un 12.4 por ciento.

El resto de las actividades secundarias de la entidad, como lo es la minería, construcción, así como la generación, transmisión y distribución de energía, agua y gas, presentaron en enero de 2023 una caída en su productividad, respecto al 2022.

Entre enero y febrero pasado dichas compañías generaron ganancias de 58 mil 355 millones 669 mil pesos. Foto: Cuartoscuro

La minería tuvo una baja del -2.2 por ciento (de 36.3 a 35.5); la generación, transmisión y distribución de energía, agua y gas, un -5.7 por ciento (de 99.2 a 93.5), y la construcción, un -3.0 por ciento (de 77.8 a 75.4).

El instituto recalca que la mayoría de los sectores productivos se ven afectados por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.

Estos pueden ser las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.