Durante abril de 2019, la actividad industrial en Puebla repuntó un 2.9 por ciento, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con esa cifra, la entidad poblana fue la séptima del país, con mayores estándares en este rubro.
Como parte del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, el Inegi desglosó que los estados con mayores alzas fueron Colima (13.4 por ciento), Chihuahua (7.5 por ciento) y Guerrero (5.1 por ciento). Tras dichas entidades se colocaron Querétaro, Nayarit y Puebla.
A nivel nacional, ocurrió una caída del 2.8 por ciento en la actividad industrial, por lo que el estado poblano se colocó por arriba de dicho promedio.
Los estados como Chiapas (-15.5 por ciento), Baja California Sur (-18.4 por ciento) y Tabasco (-22.1 por ciento) fueron los que presentaron más bajo estándar en el país, referente a su actividad industrial.
El Inegi desglosa que, dentro de la actividad industrial, se encuentran la minería, la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; la construcción y las industrias manufactureras.
Tan solo en lo que corresponde al estado de Puebla, durante los cuatro meses registrados del año 2019, se ha visto un incremento de la actividad industrial. En enero el aumento fue de un 10 por ciento, en febrero de un 3.2 por ciento, en marzo de un 1.3 por ciento y en abril de un 2.9 por ciento.
Aunque en abril, el estado poblano tuvo un crecimiento porcentual de 2.9, en el mismo mes, pero del año anterior, la cifra fue de 4.5 por ciento, es decir, fue mayor la aceleración del sector secundario.
Hay que recordar que, durante 2018, en términos anuales, la actividad industrial en el estado tuvo un decrecimiento del (-0.3 por ciento). En dicho año, los empresarios locales se quejaron porque asuntos políticos y de inseguridad, estaban deteniendo la inversión en diversos rubros, tanto pública como privada.