Acuerdo del 11% en VW, fijará nuevo parámetro para negociaciones en la industria automotriz

Luis Espinosa Rueda, presidente de la CANACINTRA explicó que lo anterior significa que a partir del año siguiente los organismos sindicales buscarán alcanzar como mínimo un aumento global de dos dígitos en prestaciones

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · domingo 24 de julio de 2022

Entrada de la empresa automotriz Volkswagen. Foto: Cuartoscuro

El reciente acuerdo salarial y contractual del 11 por ciento entre empresa y sindicato de Volkswagen México, fijará un nuevo parámetro para las próximas negociaciones en toda la industria automotriz del estado de Puebla.

Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), explicó que lo anterior significa que a partir del año siguiente, los organismos sindicales buscarán alcanzar como mínimo un aumento global de dos dígitos en prestaciones y salarios, a fin de mejorar las condiciones económicas de los trabajadores.

“Será un parámetro definitivamente, pero para las negociaciones del siguiente año. Definitivamente es un aumento que responde a la inflación que estamos viviendo y creo que será un indicativo para muchas industrias de cómo van a estar los aumentos”, señaló.

Industria de la construcción generó más de 2 mil mdp por la prestación de servicios. Foto: Cuartoscuro

En este sentido, el empresario explicó que la mayoría de las compañías del sector automotriz inician negociaciones salariales y contractuales durante enero y febrero de cada año, por lo que se espera que los incrementos sean del 10 por ciento como mínimo.

No obstante aseguró que esos aumentos no serán suficientes si se toma en cuenta los altos índices inflacionarios que se viven actualmente, por lo que se verán afectadas las mejoras económicas de los empleados.

“Obviamente esto va a impactar para el siguiente año porque no vemos que vaya a bajar la inflación, pues podemos esperar aumentos de ese nivel”, apuntó.

Espinosa Rueda recordó que en lo que va del año, las negociaciones que se han alcanzado en el sector automotriz apenas van del seis al ocho por ciento aproximadamente.