Puebla capital ha acumulado dos semanas consecutivas con una baja en su ocupación hotelera, de acuerdo con la plataforma Datatour de la Secretaría de Turismo federal.
En la base de datos, se dio a conocer que el municipio alcanzó su máxima ocupación en lo que va del 2023, durante la semana del 6 al 12 de noviembre, con un 67.8 por ciento.
Para los quince días siguientes, es decir, del 13 al 19 y del 20 al 26 de noviembre, el dato ha mantenido una tendencia a la baja, con un 64.8 por ciento y un 63.4 por ciento, respectivamente.
A pesar de esta caída constante, la dependencia indicó que Puebla sigue siendo uno de los cinco destinos con mayor ocupación hotelera debido a la llegada de turistas nacionales y extranjeros.
Es superado por Los Cabos con un 77.9 por ciento; Cancún, con un 76.6 por ciento; Puerto Vallarta, con un 76.4 por ciento y la Ciudad de México, con un 66.0 por ciento.
Incluso, la capital poblana se colocó 3.2 puntos porcentuales arriba del promedio nacional registrado en la penúltima semana de noviembre, que fue de 60.2 por ciento.
Cabe recordar que, sobre el tema de la ocupación, Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, informó que a partir del 2024 se enfocarán a incrementarla para que el sector siga siendo rentable.
Por ello, prevén muy pocas o nulas inversiones para abrir nuevos establecimientos dedicados al hospedaje temporal, pues no es un tema que se le tenga que dar prioridad.