Un total de 532 empresas de todos los sectores se comprometieron a realizar el pago de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2019 dentro de los primeros 15 días de mayo, reveló el líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez.
Aunque reconoció que por ley el pago de utilidades es durante el todo mes de mayo, recordó que muchas empresas acostumbran cumplir con esta prestación en los dos últimos días de este mes, por lo que más de 500 empresarios se comprometieron a realizar el pago en la primera quincena para apoyar la economía de los trabajadores afectados por la contingencia sanitaria derivada del coronavirus.
“Hemos platicado con 532 empresarios que van a adelantar el pago de utilidades, es decir, vamos a proceder a firmar las listas de reparto de utilidades en las dos primeras semanas de mayo. Si bien es cierto que en todo mayo se pagaban las utilidades, por costumbre siempre se iban a los dos días últimos 30 y 31 de mayo, hoy se adelantan a los primeros 15 días”, dijo en entrevista telefónica.
Aseguró que se trata de empresas de todos los sectores, entre los que destacó la industria alimenticia, automotriz, de servicios, cemento y gastronómica.
Los montos por concepto de utilidades van de entre 3 mil a 15 mil pesos en el caso de los que ganan menos y entre 40 y 50 mil pesos para los que tienen un mayor salario.
Aunado a esto, el dirigente estatal de la CTM dio a conocer que cien empresas también se sumaron a la entrega de un bono extraordinario proveniente de cajas de ahorro para beneficiar alrededor de 30 mil trabajadores durante esta contingencia.
“Independientemente de los apoyos que se están generando con algunos adelantos en algunas cajas de ahorro que manejamos en algunas empresas, será la asegunda quincena de mayo, también es un bono extra para atender en algo la economía de miles trabajadores”.