Adeuda cada poblano más de mil pesos por obligaciones del estado 

Hasta septiembre pasado la deuda del estado era de 6 mil 973 millones de pesos

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · miércoles 25 de marzo de 2020

Foto: Cuartoscuro

La deuda pública por cada habitante en el estado de Puebla es de mil 71 pesos hasta el tercer trimestre de 2019, la cuarta más baja del país después de Tlaxcala, Querétaro y Guerrero, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En contraste, los estados de Nuevo León, Quintana Roo, Chihuahua y Coahuila rebasan los 11 mil pesos de deuda por habitante.

El diagnóstico “Hablemos de deuda en los estados. Reporte de deuda subnacional”, publicado el 11 de marzo de este año, refiere que al 30 de septiembre de 2019 el saldo de las obligaciones financieras de las entidades federativas, municipios y sus respectivos organismos, en conjunto, ascendía a 579 mil 709 mil millones de pesos.

Hasta septiembre pasado la deuda del estado de Puebla era de 6 mil 973 millones 418 mil 847.88 pesos, de la cual el 74 por ciento corresponde al gobierno del Estado y el 26 por ciento a municipios y entes públicos municipales.

El adeudo disminuyó 446.25 millones de pesos, ya que hasta el tercer trimestre de 2018 la entidad registró una deuda de 7 mil 419.7 millones de pesos.

Según el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad, en promedio cada ciudadano pagaría 4 mil 602 pesos por deuda subnacional. En comparación, la deuda federal por habitante asciende a 64 mil pesos.

Este centro de investigación considera que la deuda pública no es ni buena ni mala, sino que es un instrumento de financiamiento que bien utilizado puede detonar la inversión, desarrollo económico y bienestar para las personas.

Pero si es mal empleada puede comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas, la operación del gobierno y la provisión de servicios a la población.

En otras cifras el pasado 21 de enero la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno de Puebla, María Teresa Castro Corro, dio a conocer que al 30 de noviembre de 2019 el saldo de la deuda pública heredada por los gobiernos morenovallistas era de 44 mil millones de pesos.

Del total, 39 mil millones 514 pesos corresponde a subsidios otorgados a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la armadora Audi, el pago de inversión a largo plazo del Centro Integral de Servicios (CIS), Museo Internacional Barroco y Ciudad Modelo, entre otros convenios de carácter público y privado. Cinco mil 161 millones 997 mil pesos es deuda directa, mil 516 deuda avalada y 249 millones deuda sin aval.

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE